Cataluña
El Parlament aprueba el plan para la "desconexión" de España
Por Alexandra Campoamor
2 min
España27-07-2016
Las conclusiones del Parlament catalán han sido ratificadas por 72 votos a favor y 11 en contra de Catalunya Si Que es Pot (CSQP). El PSC ha optado por no participar. Los grupos parlamentarios de Ciudadanos (C's) y del PP han abandonado el hemiciclo. Así mismo, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha aprovechado para anunciar que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlamento catalán el próximo 28 de septiembre.
La votación de las conclusiones sobre la "desconexión" de Cataluña desobedeciendo al Tribunal Constitucional (TC) ha sido tildada de "auténtico golpe a la democracia" por la oposición. Así la ha calificado la líder de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas. "No sólo quieren sacar a Cataluña de Europa, sino del siglo XXI, quieren llevarla al tiempo en que los gobernantes podían hacer cualquier cosa. ¿En qué tipo de régimen antidemocrático se han inspirado?", ha añadido Arrimadas.
Xavier García Albiol, del Partido Popular, ha comparado la unilateralidad de la Cámara Catalana con el régimen venezolano de Nicolás Maduro. El popular ha advertido a Puigdemont y Junqueras que su desacato "no les va a salir gratis". "El Estado de derecho actuará contra los que vulneren la democracia y pongan en riesgo la libertad de los que no son independentistas", ha dicho Albiol, quien después ha abandonado el hemiciclo junto al resto de diputados del PP.
Antes, el socialista Miquel Iceta había avisado a los miembros de Junts pel Sí y la CUP de que "no tienen derecho a poner este Parlament fuera de la ley, porque no es suyo". Iceta ha considerado que desobedecer al TC "no acerca a Cataluña a la independència, sólo provoca un conflicto y fomenta una peligrosa división entre los catalanes".
El portavoz de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, ha preferido definir el desacato como la "coartada" escogida por Puigdemont para que la CUP mantenga su respaldo al presidente de la Generalitat durante la cuestión de confianza que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre. Puigdemont ha desvelado la fecha durante la sesión de control del Parlament, y ha señalado que se someterá a este mecanismo por una cuestión de "coraje" y para recabar los apoyos necesarios para llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia".
De este modo Puigdemont ratifica lo ya avanzado, que pondrá su cargo a disposición de la Cámara Catalana después de la Diada y no antes como le había reclamado ERC esta misma semana. De este modo, el president se aprovechará de la movilización soberanista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) planea volver a promover coincidiendo con el 11 de septiembre.





