Terrorismo
Una bomba deja por lo menos 12 heridos en Alemania
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Internacional25-07-2016
Nuevo ataque en Alemania. Un inmigrante sirio de 27 años murió este domingo tras detonar varias cargas explosivas cerca de la sede de un festival de música en la ciudad de Ansbach, en el estado de Baviera, dejando por lo menos 12 heridos, tres de ellos en estado de gravedad. El terrorista, al que habían denegado el permiso de asilo en Alemania, pertenecía al Estado Islámico, según ha reconocido el propio grupo islamista.
El terrorismo sigue aumentado en Europa. Un refugiado sirio de 27 años falleció este domingo tras estallar varias cargas explosivas en la ciudad alemana de Ansbach, en el estado de Baviera. Sin embargo, y a pesar de la explosión, tan solo murió el atacante, aunque provocó 12 heridos, tres de ellos en estado de gravedad.
El ataque tuvo lugar a las 10 de la noche, cerca de la sede donde se celebraba un festival de música, por lo que los alrededores se encontraban abarrotados. Concretamente, unas 2.500 personas concurrían al evento, y intención principal del sirio era detonar la bomba en el interior del establecimiento. Sin embargo, no pudo acceder, puesto que no tenía entrada.
Finalmente, y ante la imposibilidad de entrar al concierto, hizo explotar el artefacto delante de un restaurante situado cerca de la entrada del festival. En cambio, y a pesar de la explosión, él fue el único que perdió la vida, a pesar de que los servicios de emergencias trataron de reanimarlo.
El atacante llegó a Alemania hace 12 años, y a pesar de denegarle el permiso de asilo en el país germano, contaba con un documento temporal y los servicios sociales le habían facilitado un apartamento, aunque la intención era deportarle a Bulgaria. Además, había intentado suicidarse en dos ocasiones y había estado ingresado en un centro psiquiátrico.
A pesar de las dudas que surgieron tras la explosión, el ataque ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico a través de la agencia de noticias Amaq, afín al grupo terrorista. Así, a través de una nota, los yihadistas han señalado que el objetivo de la operación era vengarse por los bombardeos de la coalición internacional contra el autodenominado “califato”. Adicionalmente, ha asegurado que el fallecido era uno de sus combatientes.
Siguiendo la misma línea, según ha informado este lunes el ministro del interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann, en el móvil del sirio han encontrado un video en el que amenazaba con cometer un atentado en nombre del islam y además se declaraba seguidor de Abu Bakr al-Baghdadi, líder de la organización terrorista Daesh. “En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam”, explicaba.
Por su parte, la policía encontró diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que el joven sirio ocupaba en el albergue de Ansbach, su lugar de residencia habitual. De esta forma, los agentes hallaron, entre otras cosas, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres, guijarros y un ordenador portátil con imágenes violentas relacionadas con los terroristas.
Cabe destacar que este es el tercer ataque que sufre Alemania en la última semana. El viernes un estudiante de origen iraní asesinó a tiros a nueve personas en un centro comercial en Múnich y el domingo un refugiado sirio de 21 años mató a una mujer e hirió a otras dos personas con un machete en la ciudad alemana de Reutlingen, en el estado federado de Baden-Wurtemburg.





