Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Consejo autoriza a Cataluña a emitir más deuda

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España22-07-2016

Aunque en la reunión mantenida por el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se cerró un acuerdo, el Gobierno está abierto a estudiar la petición que hace meses viene realizando la Generalitat para transformar deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y que Junqueras cuantifica en 1.600 millones de euros.

Sobre el estado de dicha deuda, fuentes del departamento que dirige Montoro han recordado que Cataluña pidió autorización para un endeudamiento de 5.100 millones de euros por los vencimientos a corto de este ejercicio y del próximo. El Gobierno aceptó esta solicitud en junio, en Consejo de Ministros, al dar vía libre a operaciones de endeudamiento para Cataluña por 4.200 millones. "Y ahora se le permite endeudamiento por valor de 685 millones hasta septiembre", apostillan desde Hacienda.

   La petición de la Generalitat es que los préstamos a corto plazo se transformasen en créditos a largo con el respaldo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una reivindicación que viene realizando el gobierno autonómico catalán desde hace meses. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha aceptado hasta ahora esta petición y hoy tampoco, aunque sí darán oxígeno a la Generalitat autorizando una nueva operación de deuda a corto que se suma a las ya autorizadas este año.

   Junqueras, no obstante, reclamó al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se convirtieran unos 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo. Fuentes de la Consejería de Economía que dirige Junqueras explicaron entonces que la respuesta del ministro fue que estaba listo un informe que avalaba la conveniencia de esa operación, que se integraría en el Fondo de Liquidez Autonómica. Según ha explicado ahora el Ejecutivo, esa medida va a ser estudiada.

   El vicepresidente de la Generalitat ha lamentado que el Gobierno no permita que Catalunya haga operaciones financieras a largo plazo aunque ha asegurado que el Tesoro es partidario: "Montoro nunca dice que no, pero nunca dice que sí", ha señalado. Ha detallado que en la reunión hablaron "en términos muy generales" de la multa de Europa a España por incumplir el déficit, del 'Brexit' y las condiciones que pondrá la UE para la salida del Reino Unido y del tren que une La Pobla de Segur con Lleida, que a partir de este lunes podrá transitar por el último tramo de 1,5 kilómetros.

   Junqueras también ha detallado que "no hay ningún compromiso ni calendario concreto" para continuar manteniendo reuniones bilaterales entre Catalunya y España.