Publicidad
La publicidad en medios crece un 3,8% de enero a junio
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Comunicación22-07-2016
La inversión publicitario en medios ha crecido un 3,8% durante los seis primeros meses de 2016 con respecto al mismo período de la campaña anterior. De esta forma, el último Índice de Inversión Publicitaria i2p de Arce Media, este aumento se ha visto motivado por las grandes inversiones realizadas en la televisión, internet y el cine. Por el contrario, los peor parados han sido los dominicales, seguidos por la prensa.
A pesar de las desigualdades registradas entre los diferentes medios, la inversión publicitaria en los mismos ha crecido un 3.8% durante el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior. Así, según el último Índice de Inversión Publicitaria i2p de Arce Media, mientras unos han registrado un incremento considerable, otros han sufrido graves caídas.
De esta forma, según el estudio publicado este miércoles, casi la totalidad de los medios han empeorado sus cifras con respecto a 2014, a excepción de la televisión, internet y el cine. Concretamente, la inversión ha crecido en dichos medios un 16,1%, un 8,8% y un 8,1% respectivamente.
Por el contrario, los peor parados han sido la prensa y los dominicales. Cada vez son menos los lectores que acuden a estos medios tradicionales, muy perjudicados por el ascenso de internet y de las nuevas tecnologías, lo que ha provocado también un descenso en términos de inversión publicitaria. Los dominicales han perdido un 26,3%, y la prensa un 8,6%. De esta forma, esta última ha pasado de facturar 304,4 millones de euros en publicidad en 2015 hasta junio, a los 278,3 millones del primer semestre de 2016. La lista la completan las revistas (-3,4%), exterior (-1,2%) y la radio (-0,8).
Los pronósticos para el futuro son aún más óptimas. En función de las previsiones económicas actuales todo apunta a que la inversión podría aumentar un 4,5%, hasta alcanzar los 4.203,1 millones de euros, gracias principalmente al crecimiento que experimentarán tanto la televisión como internet. Según el informe, la inversión llegará hasta el 16,2% en este último medio, que no para de crecer y que se ha convertido en una de las opciones preferidas tanto para los usuarios como para las empresas.
Asimismo, según las previsiones, la inversión se verá incrementada en el cine (10,6%), televisión (7,4%), radio (1,5%) y exterior (1%), mientras que las Revistas permanecerán estables. En la cara opuesta se encontrarían la prensa y los dominicales que con una bajadas del 6,3% y del 20% respectivamente volverán a entrar en caída.





