Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

Aumentan las víctimas por consumo de alcohol o drogas

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad21-07-2016

El 43,1% de los conductores fallecidos durante el 2015 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las conclusiones de la "Memoria 2015 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores, acompañantes y peatones fallecidos en accidente de tráfico" presentado este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este porcentaje representa un repunte del porcentaje de víctimas que dieron positivo en este tipo de sustancias respecto al informe del 2014, cuando el 39% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo.

Según la investigación, que ha realizado análisis toxicológicos a un total de 638 conductores fallecidos en el 2015 (de un total de 1.126), de las personas analizadas la mayoría dio resultado positivo en alcohol (66,9%) y, entre estos, el 70% arrojó una tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/l. En cuanto a las drogas, un 31,64% de las víctimas analizadas habían conducido bajo su influencia antes de morir. Las más comunes fueron cocaína (49,4%) y marihuana (43,6%). Siguiéndoles, un 13,7% había consumido opiáceos y las anfetaminas representaban el 2,3%.

   Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología, el perfil más frecuente entre los conductores fallecidos que arrojaron resultados positivos en algún tipo de sustancia analizada fue el de hombres entre 25 y 55 años, que circulaba en coche y que había consumido alcohol o drogas de abuso. Por otro lado, en el caso de los peatones, el 46,3% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alguna de estas sustancias y la ratio de hombres y mujeres varía a un 64,8% y un 35,2%, respectivamente.

   Entre los peatones, las sustancias más frecuentes fueron el alcohol (56,63%), y psicofármacos (39,7%), seguidas de las drogas (33,7%). Además, de entre quienes dieron positivo en alcohol, el 74,5% dio una tasa superior a 1,2 g/l. Según las conclusiones del informe, el perfil más frecuente entre los peatones fallecidos que dieron positivo en alguna de estas sustancias fue el de un hombre mayor de 50 años que había consumido alcohol o psicofármacos.

   El fiscal Bartolomé Vargas ha calificado estos datos de "inasumibles" y ha estimado que la sociedad debe concienciarse del efecto "demoledor" del alcohol y las drogas en la conducción y ha advertido de que además de muertes puede provocar el ingreso en prisión de los culpables. Según el último recuento, en torno a 250 personas están presas en España por delitos relacionados con la conducción al volante. Vargas ha apelado seguir incidiendo en medidas educativas y sanitarias de carácter preventivo.

   Para la DGT, esta cifras demuestran que hay que seguir trabajando en una mayor vigilancia aunque ha recordado que se realizan anualmente entre cinco y seis millones de controles preventivos de alcoholemia y que en el último año se han efectuado 75.000 de drogas frente a las 1.200 de 2012.