Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

C's votará contra Rajoy si pactan con los independentistas

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura1 min
España20-07-2016

Albert Rivera ha anunciado que votará en contra de Mariano Rajoy si en Partido Popular alcanza un pacto de investidura con fuerzas nacionalistas o soberanistas. Ciudadanos se declara "incompatible" con estas fuerzas políticas, y muestra  su oposición a que la antigua Convergència tenga grupo propio en el Congreso. Rivera pretende cerrar así la opción de que el presidente en funciones sume 175 votos en la votación de investidura, donde necesitaría tanto el apoyo o la abstención de las fuerzas independentistas tanto como el favor de Ciudadanos.

Ciudadanos ha afirmado que cualquier acuerdo con los independentistas "afecta de tal modo que se pueden quedar hasta sin la abstención de Ciudadanos", según ha explicado Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de la formación de centro. "España exige que nos comprometamos los partidos constitucionalistas", continúa. "Ninguno de ellos puede escurrir el bulto y ninguno de ellos puede pretender cubrir el hueco con partidos separatistas", añade en referencia al PP y al PSOE.

   "No lo entendemos", dice José Manuel Villegas, vicesecretario general, sobre el apoyo de los partidos nacionalistas al candidato del PP a la vicepresidencia del Congreso. "Esos votos no hacían falta, y es menos entendible para una vicepresidencia tercera", sigue tras conocer que el partido que ganó las elecciones también ha favorecido la presencia del PNV en la Mesa del Senado. "Si esperan que colaboremos o miremos para otro lado ante la ilegalidad de dar grupo propio a Convergència, están equivocados", añade sobre la formación catalana, que no cumple el requisito de alcanzar el 15% de los votos en todas las circunscripciones o en el conjunto de Cataluña.

   Ciudadanos siempre  ha vetado cualquier acuerdo de investidura o legislatura que incluyera a partidos nacionalistas e independentistas, tanto en Ayuntamientos como en Comunidades Autónomas. En los últimos días, los consejeros de Rivera han subrayado esa estrategia como parte del ADN de la formación de centro, y la han hecho extensible a cualquier acuerdo para decidir el nombre del próximo presidente.

   En consecuencia, para los estrategas de este partido no hay otra opción que la de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy y el inicio de la legislatura: pese a que la semana pasada Ciudadanos decidió abstenerse para facilitar la continuidad del presidente en funciones, sus diputados volverán al voto negativo si el candidato pacta con los independentistas.