Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Hasta 211 intentos de ataques islamistas en 2015

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional20-07-2016

El informe de la Europol revela que 1077 individuos fueron arrestados en toda la UE por delitos relacionados con el terrorismo. Según informan,  los ataques yihadistas fueron los segundos más numerosos sólo por detrás de la categoría de "separatistas", si bien el recimiento de la motivación yihadista en relación con años previos fue destacable, mientras que el terrorismo separatista continuó su tendencia decreciente.

Aún a pesar de mantenerse en un segundo lugar, los ataques perpetrados por organizaciones terroristas yihadistas se cobraron casi la totalidad de víctimas mortales (150 personas, 148 en Francia y dos en Dinamarca) del terrorismo en la UE en 2015. Reino Unido fue el país que sufrió más ataques terroristas (103), entre intentos y los que finalmente se llevaron a cabo, seguido por Francia (73) y Bélgica (61), mientras que en España se produjeron 25, siete de ellos por motivaciones izquierdistas y 18 de ellos de índole separatista. 

   El país con mayor número de detenciones por delitos relacionados con el terrorismo fue Francia, con un total de 424 arrestos, seguido de España (187) y Reino Unido (134). Entre el total de personas arrestadas predominan aquellas vinculadas a motivaciones yihadistas (687 de 1.007), muy por encima del resto de categorías. El estudio pone de manifiesto, además, el "porcentaje significativo" de mujeres entre el total de quienes se unen a organizaciones terroristas en Siria e Iraq.

   El director de Europol, Rob Wainwright, declaró a través de un comunicado que la UE experimentó "un número masivo de víctimas causadas por ataques terroristas" en 2015. El informe destaca dos tendencias "preocupantes": por un lado, el refuerzo de la amenaza general como resultado del retorno de los combatientes terroristas en el extranjero; y por otro, el "aumento significativo de los sentimientos nacionalistas (xenófobos), racistas y antisemitas" en los países de la UE.

   Europol ha determinado además que no hay "pruebas concretas para establecer que los terroristas que viajan utilicen sistemáticamente el flujo de refugiados para entrar en Europa sin ser detectados". Sin embargo, sí reconoce que dos de los responsables de los ataques del 13-N en París "habían entrado en la UE a través de Grecia como parte de la gran afluencia de refugiados procedentes de Siria". Europol publicó además una breve evaluación de los recientes incidentes terroristas en la que destaca las "dificultades operacionales en la detección y la interrupción de los ataques de un actor solitario", que considera que son la "táctica preferida" del autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda.