Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un afgano radicalizado atenta en un tren de Alemania

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional19-07-2016

El autodenominado Estado Islámico (IS) ha asegurado este martes que el atacante del tren, un afgano de 17 años y solicitante de asilo, era uno de sus "soldados" según informa Amaq. La agencia, que ha citado a una fuente de seguridad, ha agregado que el joven "ejecutó su operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los países de la coalición que combate contra el EI".

La agresión se ha producido a las 21.15, hora local, en un tren regional que circulaba entre las ciudades de Treuchlingen y Wurzburgo, sur de Alemania, con unas 30 personas a bordo. "Poco antes de llegar a Wurzburgo, el hombre agredió a unos pasajeros con un hacha y un cuchillo", ha declarado una portavoz de la policía local. Por su parte, el ministro de Interior bávaro ha señalado este martes que dos de los cuatro heridos están en estado crítico y que varias de las víctimas del ataque pertenecen a una familia de origen chino.

    La autoría no está confirmada aún por el Gobierno alemán, pero el ministro de Interior bávaro, Joachim Herrmann, ha confirmado que se ha encontrado una bandera de la organización terrorista en la casa del joven. Herrman ha afirmado que un testimonio indicaba que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) en el vagón, pero precisó que tenía que ser todavía verificado en detalle. Según el ministro, una unidad especial de intervención de la policía alemana (SEK), que lo perseguía, le disparó cuando el joven intentó enfrentarse con los agentes con sus armas blancas. 

   El autor de la agresión es un joven "afgano de 17 años", solicitante de asilo, que llegó a Alemania solo, sin familia, precisó Hermann. Residía en la localidad de Ochsenfurt, vecina del lugar donde se produjeron los hechos, y había sido acogido por una familia como menor de edad, indicó a la televisión pública ARD.

   En caso de que se confirmase de que el agresor respondía a una combinación de motivaciones yihadista-demandante de asilo, y no a algún tipo de transtorno mental, es probable que se reavive el debate sobre la política de apertura generosa de la canciller Angela Merkel hacia los refugiados desde la extrema derecha alemana. Hasta la fecha, las estadísticas del Ministerio del Interior no muestran correlación entre la afluencia de solicitantes de asilo y el aumento de la delincuencia o de la amenaza terrorista.