Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Arranca la XII Legislatura

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
España19-07-2016

Este martes ha tenido lugar la sesión Constitutiva de la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados. Los 350 diputados del nuevo Congreso han empezado la primera jornada con normalidad, sin el espectáculo y los sobresaltos que tuvieron lugar al arranque de la pasada legislatura, debido en mayor parte a la irrupción de Podemos y Ciudadanos, por primera vez, en la Cámara. Tal y como estaba previsto, Ana Pastor (PP) presidirá el Congreso durante la legislatura, gracias al acuerdo con Ciudadanos alcanzado el lunes.

A pesar de la normalidad en la primera sesión, en la hora del juramento al cargo, la novedad la ha vuelto a poner Podemos. Algunos de sus 71 miembros aprovecharon su momento para la reivindicación. "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos", dijo Pablo Iglesias. Otros añadieron personalizaciones a esta formulación tipo. "Por la soberanía del pueblo, la justicia social y un España nueva. Per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán", manifestó Íñigo Errejón. 

   El contraste a este despliegue verbal fue Alberto Garzón, que fue más tradicional y se limitó a decir un sobrio "por imperativo legal, prometo". También se presentó por primera vez Diego Cañamero, con una camiseta de apoyo a Andrés Bódalo, condenado por agredir a un concejal socialista. Los diputados de Compromís, por su parte, mostraron un mensaje crítico sobre las negociaciones de investidura: "No nos resignamos. Otro Gobierno es posible". Su líder, Joan Baldoví, bromeaba al entrar comparando su llegada al Congreso con la de enero. Por su parte, los diputados del partido verde Equo (integrados en la coalición de Unidos Podemos) llegaron a la Cámara Baja en bicicleta tras una marcha reivindicativa desde la Puerta del Sol.

   En vísperas de que el jefe del Estado inicie sus propios contactos con los grupos para decidir si propone y a quién que trate de formar gobierno, Rajoy busca apurar la racha positiva que se le ha abierto en el Congreso. El popular ha declarado en esta primera sesión querer asumir su responsabilidad para conformar un Gobierno lo antes posible, pero que necesita que los demás acepten “la propia” y opten, al menos, por no bloquear que haya un Ejecutivo en agosto que diseñe unos Presupuestos que urgen. El jefe del Ejecutivo en funciones repitió que está dispuesto a intentarlo con sus 137 diputados y una abstención generalizada.

   Sobre si mantiene su intención de presentarse a una investidura el 2 de agosto (con votaciones el día 3 y 5), nuevamente eludió una respuesta concreta, mientras se limita a aseverar que quiere gobernar y a reclamar a los demás que no lo impidan.

   Ciudadanos, pese al primer acuerdo con el PP, sigue marcando cierta distancia. Ante la prensa, Albert Rivera volvió a mostrarse dispuesto a pactar el techo de gasto el próximo mes y elaborar unos Presupuestos para el 2017, cuya dureza por los recortes que se tengan que hacer se conocerá en las próximas semanas.

 

   El distanciamiento visto este martes en la Cámara baja entre el PSOE y Podemos se tornó en coincidencia cuando dirigentes de las dos formaciones analizaron las consecuencias a corto plazo de la entente entre el PP con C’s y nacionalistas, a quienes los populares les han cedido puestos para la vicepresidencia del Congreso. Según Pablo Iglesias y el entorno de Pedro Sánchez, la alianza forjada por Rajoy para repartir puestos en el Congreso es el germen de lo que puede ser la votación de investidura. De hecho, según los socialistas el acercamiento a CDC y PNV demuestra, a su juicio, que el PP ya no les necesita para la reelección. 

   “Rajoy ha iniciado una senda que esperamos que se consolide pronto. Ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas. Estaría bien que nos dijeran a cambio de qué", afirmó tras la votación el portavoz socialista, Antonio Hernando.

   La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado su confianza en que la XII legislatura, que este lunes ha comenzado, sea "próspera y fructífera", y ha subrayado que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios". Pastor se reunirá en los próximos días con el Rey Felipe VI, quien convocará la primera ronda de consultas de la legislatura para nombrar a un candidato a la presidencia. Se prevé que la sesión de investidura tenga lugar a principios del mes de agosto.