Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tensión racial

Un tiroteo termina con la vida de tres policías en Luisiana

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura4 min
Internacional18-07-2016

Nuevo ataque contra la policía en Estados Unidos. Tres agentes han fallecido y al menos otros tres han resultados heridos este lunes en Luisiana después de que un ciudadano llevara a cabo un tiroteo contra ellos cerca de una comisaria en Baton Rouge, Luisiana. El atacante, identificado como Gavig Long, un ex marine de 29 años y raza negra, portaba un rifle y no contaba con ningún cómplice. Así, este sería el segundo ataque contra las fuerzas de seguridad en apenas dos semanas.

Tres policías han fallecido y al menos otros tres han resultado heridos este domingo en Luisiana, Estados Unidos, después de que un ciudadano realizara un tiroteo en la ciudad de Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana. Asimismo, otros tres agentes han resultado heridos.

La policía estatal de Luisiana ha comunicado que todo comenzó cuando recibieron una llamada que avisaba que \"una persona que iba caminando por la autopista Airline con un rifle de asalto”. Así, en cuanto llegaron los agentes, el atacante abrió fuego contra los mismos. “No hubo palabras, sólo disparos”, aseguraba el portavoz de la Policía local L.J. McKneely.

Cuando llegaron, los policías trataron de controlar la situación, pidiendo a los residentes que se mantuvieran alejados de la zona de peligro. Adicionalmente, comprobaron los alrededores por si había explosivos y estudiaron la posibilidad de que el atacante fuera acompañado por algún cómplice, algo que ha sido rechazado horas después del ataque, a pesar de las sospechas.

De esta forma, el ataque terminó con la vida de tres miembros de las fuerzas del orden y dejó por lo menos tres heridos de distinta gravedad. Estos, tal y como ha informado el sargento y portavoz Don Coppola, fueron trasladados de inmediato al hospital más cercano.

El tirador ha sido identificado como Gaving Long, un ex marine afroamericano de 29 años. En cambio, los motivos que llevaron a este a cargar contra la policía aún se desconocen, aunque con anterioridad Long había grabado un video en el que llamaba a responder a la violencia policial contra las minorías.

“Estas acciones nos recuerdan los peligros a los que se enfrenta la policía a diario en todo el país”, aseguraba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras conocer lo sucedido. “Nada justifica un ataque contra las fuerzas de seguridad. Los ataques a la policía son ataques contra todos nosotros\", añadía.

El país no es capaz de superar la tensión racial existente en el mismo, y de confirmarse las sospechas, este sería el segundo ataque contra las fuerzas del orden en poco más de una semana. El pasado 7 de julio, un joven negro de 25 años, Micah Johnson, asesinó a cinco agentes en Dallas, mientras custodiaban a manifestantes que protestaban por la muerte de afroamericanos a manos de la policía. “Por segunda vez en dos semanas, agentes que arriesgan su vida por nosotros y que estaban haciendo su trabajo fueron asesinados en un ataque cobarde y reprensible”, condenaba el líder estadounidense a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Además, Baton Rouge ya vivió en sus propias carnes la violencia hace poco más de una semana. Varios miembros de las fuerzas de seguridad dispararon a bocajarro y terminaron con la vida de Arlon Sterling, un hombre de 37 años y raza negra que se dedicaba a la venta de CDs en la calle. Este conflicto, unido a muchos otros,entre la policía y los ciudadanos afroamericanos desembocó en diversas manifestaciones, en las que la violencia volvió a ser la principal protagonista. De esta forma, en tan solo tres días, los agentes detuvieron a más de 350 personas en Luisiana.

\"Es muy importante que, sin importar el partido político, la raza o la profesión todo el mundo se centre ahora en palabras y acciones que puedan unirnos como país en vez de en aquellas que nos dividan más\", pedía Obama con motivo de la celebración inminente de las convenciones de los dos grandes partidos de la nación, que, según el propio presidente, \"tienden a calentar la retórica política\".

Ninguno de los dos candidatos a la presidencia se han olvidado de lo ocurrido y ambos han criticado la violencia contra la policía. \"Nos duele la muerte de tres policías en Baton Rouge hoy. ¿Cuántos agentes del orden y cuántas personas tienen que morir por la falta de liderazgo en este país? Demandamos ley y orden\", afirmaba a través de su perfil de Twitter el candidato republicano, Donald Trump. \"No debemos darnos la espalda unos a otros. No podemos ser indiferentes entre nosotros. Debemos todos estar unidos para rechazar la violencia y fortalecer nuestras comunidades\", sentenciaba la líder del partido demócrata Hillary Clinton.

Ahora, la policía investigará si lo sucedido tiene alguna relación con las olas de protestas vividas durante las últimas semanas y tratará de dar con los motivos que llevaron a Long a cargar contra los agentes. Para ello, tal y como ha informado la fiscal general norteamericana, Loretta Lynch, el proceso contará con asistencia federal y varios efectivos del FBI.