Elecciones 26-J
Ana Pastor, principal candidata a presidir el Congreso
Por Alexandra Campoamor
2 min
España18-07-2016
Mariano Rajoy ha propuesto hoy el nombre de Ana Pastor para la presidencia del Congreso, tras alcanzar esta mañana un acuerdo con Ciudadanos para la Mesa de la Cámara Baja. Un pacto que supone la cesión de dos puestos en este órgano a la formación naranja, a cambio del apoyo en la votación sobre el presidente de la Cámara que se producirá mañana. En el PP se entiende que la alianza con Ciudadanos en la Mesa supone dar pasos en favor de un sí a la investidura de Rajoy.
El Partido Popular ha propuesto a la Ministra en Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata a la presidencia de la Cámara. Antes de su puesto en Fomento desde diciembre de 2011, Pastor fue ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004. Es una de las personas de más confianza de Rajoy con capacidad para presidir el Congreso o para ocupar cualquier cartera en el Gobierno, además de formar parte de su círculo político y personal y ya ha sido vicepresidenta de la Cámara en la legislatura 2008-2011.
Su nombramiento, de salir adelante mañana, le obliga a dejar Fomento y que alguien en el Ejecutivo asuma sus competencias. Esta situación da a entender que el presidente mantiene la confianza en ser investido y en que sea pronto. De hecho, hoy ha insistido en que en agosto el Congreso tiene que aprobar el techo de gasto.
Al ceder dos puestos a Ciudadanos y designar a Ana Pastor para la presidencia, son necesarios ajustes ya que los populares tenían en la anterior legislatura tres puestos en el órgano rector de la Cámara: Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho. Ahora sólo tienen dos al margen de la presidencia, , por ello, son necesarios ajustes. Respecto al resto de nombres de la Mesa y la portavocía del grupo parlamentario, no se harán oficiales hasta mañana. Pero en el PP se da por segura la continuidad de Rafael Hernando. Incluso ha sido felicitado de manera muy efusiva por el resto de sus compañeros.
Los populares dan por supuesto que Ana Pastor se convertirá en la nueva presidenta del Congreso frente a la opción de Patxi López por parte del PSOE o Xàvier Domènech, por Podemos. Ciudadanos ha apoyado la candidatura de Ana Pastor cuando la formación de Rivera siempre ha exigido regeneración al PP, cambios de personas y de equipos. Su aval a Pastor supone refrendar a una de las personas más cercanas a Rajoy y vinculada a la gestión del líder del PP en los últimos años.
"Estamos contentos de que el candidato cumpla las exigencias que ponía Ciudadanos encima de la mesa: carácter institucional, capacidad de diálogo y que no estuviera bajo ninguna sospecha de trama o causa de corrupción que pueda estar pesando sobre el PP", ha dicho José Manuel Villegas, uno de los dirigentes de Ciudadanos que ha negociado con el PP. "Pastor está alejada de las manchas de sospecha que puede estar afectando a otros miembros del PP en estos momentos". Nosotros aceptamos al candidato propuesto por el PP", ha añadido.
Mientras tanto,la decisión de Unidos Podemos de plantear la candidatura de Doménech imposibilita por ahora un acuerdo de izquierdas. El PSOE insiste de nuevo en Patxi López, por lo que se repartirán las fuerzas y el poder de la candidatura pasará a situarse en el eje del centro derecha PP-Ciudadanos. Todo apunta a que Ana Pastor ocupará el cargo tras la votación del próximo martes.





