Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Atentado

Un camión deja 84 fallecidos y cientos de heridos en Niza

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional15-07-2016

El terror vuelve a golpear Francia. Al menos 84 personas perdieron la vida durante la noche de este jueves en Niza, tras ser atropelladas por un camión mientras festejaban el 14 de julio, fiesta nacional francesa. Además, según el último balance del Gobierno, habría 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico. Aunque ningún grupo islamista ha reivindicado su autoría, el presidente francés, François Hollande, ha resaltado que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque".

Una vez más el miedo vuelve a ser el protagonista en Francia. Un camión atropelló durante la madrugada de este jueves en Niza a cientos de personas mientras celebraban el 14 de julio, la fiesta nacional francesa. Concretamente, según el último balance provisional del Gobierno, el ataque habría terminado con la vida de 84 personas, provocando a su vez 202 heridos, 52 de ellos en estado de gravedad.

La multitud se encontraba en el paseo marítimo de Niza, con el fin de ver los fuegos artificiales en honor del día nacional. Así, el vehículo arrolló a lo largo de casi dos kilómetros a todos los grupos congregados en el lugar, una zona muy turística y por ende repleta de personas. Además, según fuentes policiales, el conductor llevaba un arma, con el que efectuó varios disparos.  "En el interior de la cabina encontramos un arma de fuego automática, un cargador, balas, así como una segunda arma automática. También un  Kalashnikov falso y un M16, una granada, un teléfono móvil, y varios documentos que aún están siendo examinados", matizaba el fiscal antiterrorista, François Molins.

Los agentes han comunicado que el camión iba a más de 90 kilómetros por hora, por lo que a pesar de que varios ciudadanos trataron de frenar su avance, este tan solo se paró cuando el conductor fue abatido por los disparos de la policía. Asimismo, estos ya han identificado al autor de la masacre por sus huellas dactilares, aunque aún no se ha desvelado su identidad. En cambio, varios medios locales aseguran que se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de 31 años nacido en la localidad tunecina de M´Saken y con permiso de residencia en Francia.

Nada más darse a conocer la noticia, la fiscalía de París puso en marcha el operativo habitual para afrontar el incidente como un posible atentado. Mientras, los ciudadanos trataban de ayudar y socorrer a los heridos utilizando en Twitter el hashtag de #PortesOuvertesNice.

"Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento", pedía también a través de su cuenta en Twitter el presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi.

Por su parte, el presidente de la nación gala, François Hollande, que ha viajado este viernes a Niza para visitar, junto al primer ministro Valls, a los heridos de la tragedia, ha confesado que “no se puede negar el carácter terrorista” de la catástrofe, producido apenas unas horas después de que anunciara que el estado de excepción implantado desde los atentados del 13 de noviembre en París sería levantado el próximo 26 de julio.  En cambio, tras lo sucedido en Niza, el mandatario ha anunciado que este permanecerá vigente durante los próximos tres meses. Siguiendo la misma línea, Hollande ha pedido una “vigilancia absoluta” y ha recordado que “toda Francia está bajo amenaza islamista”, haciendo especial hincapié en su decisión de mantener “a un alto nivel” la operación Sentinelle, desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista.

La tranquilidad vivida durante la Eurocopa parecía devolver la tranquilidad al país, uno de los objetivos principales del yihadismo y del Estado Islámico. Este último ha animado en multitud de ocasiones a sus seguidores a atropellar y asesinar de cualquier forma a cualquier ser humando contrario a su ideología, a los que su religión califica de “infieles”. Por ello, las autoridades apuntan como principal responsable del ataque a este grupo terrorista. Por el momento, y a pesar de que no ha reivindicado su autoría, la propaganda yihadista ya ha empezado a mover imágenes de Francia en sus canales de Telegram y otras redes sociales.