Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Atentado

El perfil de un delincuente común convertido al yihadismo

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional15-07-2016

Según la investigación de las autoridades francesas, Mohamed alquiló hace unos días en la localidad de Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza, el camión con el que ha asesinado en el Paseo de los Ingleses de Niza a, al menos, 84 personas. La cuenta de Twitter vinculada a la lucha contra el terrorismo ha difundido la imagen del autor del ataque que tuvo lugar en el paseo marítimo de Niza, donde se puede observar el permiso de residencia en Francia de Mohamed Lahouaiej Bouhlel del año 2008 que autorizaba al titular a trabajar.

La identificación, según explican, resultó ser rápida. Según el medio local Nice Matin, se habría encontrado en la cabina del conductor una tarjeta de identidad que señalaba a este tunecino con domicilio en Niza como el perpetrador del ataque que ha tenido lugar tras los fuegos artificiales que forman parte de la celebración del Día de la Bastilla. "En la cabina también había un carné de conducir y una tarjeta bancaria a nombre de un ciudadano nacido en Túnez y residente en Niza, casado y padre de familia", ha explicado el fiscal, que también ha confirmado que su ex esposa está bajo vigilancia policial desde la mañana de este viernes.

   Mohamed Lahouaiej Bouhlel era conocido por la policía por haber protagonizado varios casos de violencia doméstica entre 2000 y 2016 y había sido incluso condenado en marzo por un tribunal de Niza a seis meses de prisión por una agresión cometido en enero de este año. Pero no estaba fichado por los servicios de Inteligencia en relación a actividades terroristas y no tenía la ficha, es decir, el registro de personas con vinculaciones con grupos terroristas que pusieron en marcha los servicios secretos franceses.

  En declaraciones a la radio tunecina Jawhara FM, el hermano del autor del ataque terrorista confiesa que Mohamed Lahouaiej Bouhlel "no era un musulmán practicante. No ayunaba y no rezaba". Asimismo, asegura que en dos días tenía que volver a Túnez para celebrar la fiesta de circuncisión de su hijo. Según la cadena francesa BFM TV, el conductor tunecino estaba casado y era padre de tres hijos, además se encontraba en proceso de separación de su mujer. 

   Los investigadores tratan de establecer las motivaciones de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, interrogando a sus seres cercanos, pero también intentan averiguar si el hombre, con domicilio en Niza (sudeste), pudo contar con la ayuda de cómplices. Todavía no hay reivindicación del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pero numerosas cuentas tanto en Twitter como Telegram vinculadas al ISIS se han hecho eco de la tragedia.