Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Tres detenidos por enaltecimiento del terrorismo en Lérida

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España01-07-2016

Nueva operación contra el terrorismo en España. La Guardia Civil ha detenido este viernes a tres hermanos paquistaníes de 25, 29 y 31 años por enaltecimiento del terrorismo yihadista y utilización de internet para difundir propaganda terrorista. Según Ministerio del Interior, estos difundían contenidos radicales de varios grupos ligados al Estado Islámico y habían conseguido crear una gran comunidad a través de las redes sociales.

La Guardia Civil ha detenido esta viernes en Lérida a tres hermanos de origen paquistaní por enaltecimiento del terrorismo y mantener relación con diferentes grupos yihadistas. Según han informado desde el Ministerio del Interior, estos utilizaban internet y las redes sociales para conseguir seguidores y difundir material audiovisual propagandístico de colectivos ligados al Estado Islámico.

La operación ha sido dirigida por del Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha tenido lugar después de que tanto el instituto armado como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmaran que los tres acusados utilizaban las diferentes plataformas digitales para difundir mensajes afines a la ideología yihadista.

Al parecer, los tres hermanos habrían conseguido una gran cantidad de seguidores y simpatizantes. Según han informado agentes de la Guardia Civil, estos hacían un papel de altavoz que permitía que los contenidos que emitían los paquistaníes llegaran a un mayor número de personas. Para ello, las redes sociales jugaban un papel fundamental, como ya ha sucedido en diversidad de ocasiones, por lo que las fuerzas de seguridad ya han accedido a sus perfiles.

Asimismo, entre el material audiovisual encontrado, los agentes han hallado videos que muestran diferentes ejecuciones grabadas por miembros del Estado Islámico, así como otros en los que muestran su admiración por aquellos que han quitado la vida por la causa islamista. Adicionalmente, la policía ha dado con algunos videos y documentos en los que alaban a grupos terroristas y muestran su odio al mundo occidental, y en concreto a la comunidad chií.

En estos momentos las fuerzas de seguridad, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, están procediendo al registro de las viviendas de los detenidos, donde esperan encontrar documentación y material informático que permita conocer el alcance de la publicidad online emitida por los tres hermanos y conocer si los detenidos forman parte de una red terrorista de mayor dimensión.