Tráfico
Arranca la campaña de verano de la DGT
Por Alexandra Campoamor
2 min
Sociedad01-07-2016
La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha presentado este viernes la campaña especial de tráfico para la temporada de este verano, que tendrá lugar de el 1 de julio hasta el 31 de agosto. La DGT prevé 84 millones de desplazamientos de larga distancia para los próximos meses, un 3,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado.
La institución se ocupará durante el verano de informar y garantizar la seguridad de los viajeros que circulen por las carreteras españolas a través del operativo especial que se pone en marcha todos los años durante estos dos meses. Seguí ha presentado los detalles de esta campaña que, de nuevo bajo el lema “Los objetos más caros del mundo”, intentará concienciar a los ciudadanos de que poner más atención cuesta muy poco y supone mucho para todos. Sesenta nuevos radares ligeros para el uso de los motoristas de la Guardia Civil, más vigilancia de los Pegasus en autovías y autopistas y señalización fija de 300 tramos peligrosos de vías convencionales son algunas de las medidas que la directora general de la DGT ha presentado hoy.
Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana. Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan: Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos, paralización de las obras en determinadas carreteras, restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales o el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro. Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.
Además, con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (220 durante los meses de julio y agosto) la Dirección General de Tráfico incrementará la vigilancia con tres campañas intensivas a lo largo de los dos meses. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollarán su actividad de vigilancia destinando el 80 % de sus horas a las carreteras secundarias. La primera de ellas tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. La segunda tendrá como objetivo la vigilancia de la velocidad en carreteras secundarias, mientras que la tercera campaña se centrará en la vigilancia y control de alcohol y drogas al volante.





