Consumo
El IPC modera su caída al 0,8% durante el mes de junio
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Economía29-06-2016
El Índice de Precios de Consumo ha registrado durante junio una subida de dos décimas en su tasa interanual, situándose en el -0,8%. Así lo ha determinado el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que achaca este crecimiento a la subida de los precios de los carburantes y la electricidad. En términos mensuales el IPC ha aumentado un 0,5% con respecto al mes anterior. Los datos definitivos se conocerán el próximo 13 de julio.
Según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Economía, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5 en junio con respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se ha elevado hasta el -0,8%, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y la electricidad.
Así, la tasa interanual del IPC suma su segundo mes consecutivo en alza y, de confirmarse los datos, acumularía 11 meses consecutivos sin registrar tasas positivas. Adicionalmente, no ha parado de descender desde agosto de 2013, cuando se situó en el 1,5%. Desde entonces, y a raíz de la subida da del IVA, el IPC no ha parado de caer.
En términos mensuales, el IPC ha sufrido una subida del 0,5%, un aumento considerable y que supone su tercer mes seguido con crecimientos. De esta forma, registra su mayor incremento desde 2008, cuando los precios ascendieron un 0,6%.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se utiliza para comparar la evolución de los precios con respecto a la Unión Europea, se ha situado en junio en el -0,9%, lo que supondría un aumento de dos décimas con respecto al mes anterior. Asimismo, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA ha alcanzado en junio el 0,4%.
Estos datos son simplemente orientativos, puesto que los números definitivos no se conocerán hasta el próximo 13 de julio. Según algunos economistas la situación económica podría mejorar durante los próximos meses si la política se estabiliza en el país. Cabe destacar que la situación que ha sufrido España durante estos meses, en los que ha carecido de un Gobierno definitivo, han supuesto graves consecuencias para el sector financiero, algo que también ha influido en el IPC. Sin embargo, el buen comportamiento del crudo hace pensar que el IPC podría recuperar valores positivos en diciembre de este año, aunque todo apunta a que el promedio anual seguirá siendo negativo.





