Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crimen organizado

Investigan nuevo caso de corrupción en el AVE de Barcelona

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
España28-06-2016

Nueva acción policial contra un presunto caso de malversación de fondos públicos. La Guardia Civil ha llevado a cabo a primera hora de este martes una operación contra una trama que podría haber defraudado más de 80 millones de euros en la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona.  Así, los agentes han detenido a 14 personas, entre ellas varios trabajadores y directivos de Adif, la empresa pública encargada de gestionar las infraestructuras ferroviarias.

La Guardia Civil ha lanzado este martes una operación contra un posible caso de corrupción en la construcción de las obras del AVE en Barcelona, concretamente en proyectos realizados cerca de la estación de La Segrera. Así, los agentes han detenido a 14 personas, muchas de ellas pertenecientes a la empresa pública Adif, responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias.

La acción policial ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha que varios responsables de Adif, así como trabajadores de empresas privadas que colaboraron en el fraude y directivos de las compañías adjudicatarias, podrían haberse visto beneficiadas a partir de certificaciones por obras inexistentes o realizadas con materiales de peor calidad que los que se registraron en los papeles oficiales. De esta forma, se estima que se podrían haber defraudado más de 82 millones de euros, por lo que los implicados se enfrentarían a varios delitos, entre ellos a malversación, tráfico de influencias y falsedad documental.

De está forma, las irregularidades se habrían dado principalmente en tres proyectos. Por un lado en la construcción de la línea de alta velocidad en el sector Sant Andreu, del tramo La Segrera-Nudo de la Trinidad, por otro en la construcción de la propia estación de La Segrera y por último en el desarrollo de los accesos a la misma.

Durante todo el día la Guardia Civil ha realizado más de 15 registros, aunque la cifra se podría incrementar en los próximos días. Ente ellos destacan el que ha realizado en la propia sede de Adif , en la capital catalana, aunque hay que destacar también los que ha llevado a cabo en el resto de empresas implicadas, algunas de ellas en Madrid.

Cabe resaltar, que la Fiscalía ha señalado principalmente a dos ex responsables de la conocida como “línea noroeste” del AVE: Jaime García, ex director de infraestructuras, y su superior, el que fuera director Rafael Rodrigíuez. Ambos podrían haber firmado certificaciones y manipulado documentación a cambio de diversos viajes para esquiar pagados por un subcontratista.

Adicionalmente, las fuerzas de seguridad sospechan  que dicho acto de corrupción podría estar relacionado con el caso que estalló en 2014, cuando la policía llevo a cabo la conocida como “Operación Yogui”. En ella, se registró un fraude superior a 31 millones de euros y  fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos directivos de Adif, por unos delitos similares a las apreciados en esta ocasión. Después de aquello, la entidad, presidida por Gonzalo Ferre, dio un paso al frente y endureció las medidas dentro de la propia empresa para evitar que volvería a suceder lo mismo. Por ello, elaboró una auditoría interna y, más tarde, varias auditorías externas, que posteriormente envió a la Fiscalía Anticorrupción, que inició la investigación.

Por lo tanto, no es la primera vez que surge un escándalo en torno a la construcción de los trayectos de AVE en Cataluña, lo que hace pensar que en un futuro se podrían encontrar más fraudes. Por este motivo, y con el fin de encontrar a todos los implicados en este caso, las fuerzas de seguridad seguirán con la investigación durante las próximas semanas.