Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES

El PP de Rajoy revalida y mejora su resultado con 137 escaños

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España27-06-2016

Las encuestas israelitas, o a pie de urna, se volvieron a confundir y empiezan a provocar dudas sobre su credibilidad. Si daban alrededor de 117 escaños al PP, la noche electoral le regaló 20 más. Los populares consiguieron 137 escaños, 15 más que en las elecciones del 20 de diciembre. Una forma de revalidar el mandato del PP que ahora tiene menos posibilidades de que gobierne una hipotética coalición del PSOE y Unidos Podemos.

Mariano Rajoy se alzó con la victoria después de seis meses en los que ha dirigido un Gobierno en funciones y en los que rechazó la propuesta del rey Felipe para formar el Ejecutivo ni ha querido participar en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente. El futuro para el PP es más fácil que hace medio año, cuando los 122 escaños se le antojaban difíciles para gobernar. Ahora, con 52 escaños de diferencia respecto al segundo partido más votado, el PSOE, Rajoy ha anunciado que llamará a todos los partidos para negociar. Así, el actual presidente en funciones revalida su victoria en las que ya son las terceras elecciones consecutivas que gana y en las que obtiene el 32,93% de los votos. Lejos de perder escaños y votos como sus adversarios, el PP ha aumentado las papeletas a su favor en más de 573.000.

El candidato popular se enfrentaba a dos partidos principalmente, PSOE y Unidos Podemos, donde ha empleado la estrategia del miedo al cambio que éstos quieren implantar. Así, ha ganado hasta en Andalucía, el feudo histórico de los socialistas. El problema que se le plantea es que deberá negociar con los partidos que ya se negaron en diciembre, a pesar de que ahora es mucho más fuerte.

El escenario que se plantea ahora es que sume sus 137 diputados a los 32 de Ciudadanos, aunque no llegarían a la mayoría absoluta de 176 se quedarían rozándolo con 169. Por eso, las fuerzas soberanistas entrarían a jugar un papel importante como el PNV -que ya pactó en 1996 con José María Aznar- o Coalición Canaria. Sin embargo, Rajoy ha admitido que para "los temas fundamentales necesitamos al PSOE". Rajoy hablará este lunes con Sánchez para intentar llegar a un acuerdo para que se abstenga en su investidura, algo que parece difícil tal y como señalan las fuentes internas socialistas. Sánchez le telefoneó anoche para felicitarle y le transmitió su deseo de volver a hablar.

Una de las peticiones que mas alto ha sonado durante estos últimos meses es que Rajoy ceda el relevo a otro miembro de su partido para gobernar, lo que propiciaría que Ciudadanos le diese su apoyo. Sin embargo, aunque el popular advirtió en su intervención de este domingo en Génova que "es el discurso más difícil" que ha debido dar, resulta complicado que se diese este hipotético caso si se tiene en cuenta que ha mejorado sus resultados respecto a diciembre y su intención es seguir gobernando. "Sería el primer dirigente de la historia que ganando unas elecciones, los que no la ganan dicen que se vaya. Vamos a ver si somos serios y nos comportamos democráticamente", ha declarado el presidente en funciones.

Además, ha anunciado que su intención es que a finales de julio exista ya un Ejecutivo liderado por él, por lo que su primera opción es consultar al PSOE si quiere pactar y "si quiere sumarse Ciudadanos". Para ello, no descarta que haya miembros de ambos partidos en su Ejecutivo. Su propósito es que no se vuelvan a convocar unas terceras elecciones que continuarían con una España que posee un Gobierno en funciones más de un año.