ELECCIONES 26J
Ciudadanos se queda con 32 escaños pero es clave para la formación de Gobierno
Por Jesús Espinosa
2 min
España27-06-2016
Ciudadanos ha perdido medio millón de votos y siete escaños con respecto a diciembre. El partido de Albert Rivera se ha quedado a 32 escaños tras la noche electoral. Sin embargo, la formación naranja es fundamental para que el Partido Popular se quede a un escaño solamente de la mayoría parlamentaria. Por lo que su papel, con respecto a diciembre, ha adquirido importancia.
El centro político en España ha vuelto a caer. Ciudadanos ha tenido un resultado muy débil en las elecciones del 26 de junio. Ha pasado de tener 40 diputados y 3 millones y medio de votos a tener 32 escaños con algo más de 3 millones de apoyos. Es una caída en números escasa pero considerable en diputados. El propio Albert Rivera se quejaba la misma noche electoral de lo que significaba la Ley Electoral para ellos y lo mucho que les perjudicaba.
Ciudadanos fue el partido que hizo el pacto con el PSOE para formar Gobierno. Un acuerdo que no sumaba en número pero que servía para ejercer presión sobre Iglesias para que se abstuviera ante la evidencia. No fue así. Desde ese momento, la formación naranja se esforzó en explicar que habían conseguido acordar con una fuerza política diferente y que eso significaba el centro político
Las encuestas, sondeos a pie de urna e incluso el CIS vaticinaban la bajada en escaños de Ciudadanos, y se ha materializado. Sin embargo, el papel minoritario, en cuanto a mayorías parlamentarias, que tenía el pasado 20 de diciembre se ha transformado en un papel crucial para sumar.
El Partido Popular necesita como el comer a Ciudadanos para poder quedarse rozando la mayoría parlamentaria. Sumaría junto con PNV y Coalición Canaria 175 escaños, a 1 de la mayoría. Por eso es fundamental el papel de Ciudadanos; puesto que si no acuerda con Rajoy, el PP no llegaría a esa suma.
Rivera había hecho una campaña apelando al voto útil. De hecho, Rivera llegó a viajar a Venezuela para poner el foco de sus principales ataques en Podemos. Es una estrategia que, por lo que se ha podido ver, no le ha dado mucho resultado a la vista de su empeoramiento de los resultados con respecto a diciembre.
Por último, quedar por ver si ahora Rivera pedirá o no la cabeza de Rajoy, como venía pidiendo a lo largo de toda la campaña. Rajoy ha sido el único cabeza de lista que ha conseguido aumentar sus votos y Rivera podría aminorar su posición con respecto a Rajoy.





