Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COPA AMÉRICA

Chile repite el guión para conquistar el bicampeonato

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Deportes27-06-2016

La gran alegría chilena al imponerse en penaltis por 4-2 para reeditar el título de campeón continental contrasta con la devastación argentina. En una final prácticamente calcada a la de 2015, la mala suerte frente a la pena máxima pudo con la albiceleste. La derrota puede traer aún más consecuencias, ya que su estrella Leo Messi, que falló uno de los lanzamientos, ha anunciado que no volverá a la selección.

El sueño argentino se convierte en pesadilla. La albiceleste tenía la posibilidad de vengar la derrota sufrida el año pasado ante los mismos verdugos, y volvieron a caer ante una correosa Chile, que se impuso nuevamente en la tanda de penaltis. El tiempo reglamentario acabó con empate a cero, con el árbitro y el juego duro como protagonistas del tiempo reglado. En la última suerte, el mejor jugador de la historia, Leo Messi, no fue capaz de darle el título a Argentina.

El encuentro comenzó con intensidad. ‘La Roja’ original (que así llamaban a Chile antes que a la selección española) planteó un partido brusco. No por falta de talento, sino por exceso del rival. Pese a que el poco peligro lo llevaba Argentina, la posesión la dominaban los chilenos. Con ambos conjuntos enfrascados en una batalla de patadas y empujones, el colegiado del encuentro decidió convertirse en protagonista. El chileno Marcelo Díaz se iba a la ducha con menos de media hora de juego por dos entradas a Messi –muy protestada la segunda –y para compensar, el argentino Marcos Rojo le seguía al vestuario por una patada a Arturo Vidal que se debió quedar en menos. Ley de la compensación arbitral, y entre medias, la más clara para Higuaín, que volvía a fallar una ocasión cantada de gol. Con empate a cero se llegaba al descanso, resultado justo para el esfuerzo realizado.

En la segunda mitad se repetía el mismo escenario, con Chile que esperaba atrás mientras Argentina era la que ponía las ocasiones. Volvió a fallar claramente Higuaín, y Martino dio entrada a Agüero en la cancha. El del City tuvo la victoria en su cabeza, pero un gran Claudio Bravo salvó a los suyos. Por los chilenos tan solo Alexis Sánchez puso en aprietos a Romero, pero de forma insuficiente. Cumplido el tiempo reglamentario y el de prórroga se llegó a los penaltis, y nuevamente la suerte se puso del lado de los de rojo. Romero paraba el penalti de Arturo Vidal, pero Messi desperdiciaba la ventaja que le había dado su portero y mandaba el balón a las nubes. Con la devastación en la cara de La Pulga, en los Chilenos marcaban Nico Castillo, Aránguiz y Beausejour, mientras en Argentina hacían lo propio Mascherano y Agüero. Claudio Bravo, premiado con el galardón de Guantes de Oro del torneo, detenía el lanzamiento de Biglia y Silva, que repetía como máximo realizador del campeonato marcaba el 4-2 definitivo que le daba el trofeo a Chile.

Messi deja Argentina

La derrota en la final, tercera en tres años tras la sufrida el año pasado también frente a Chile y la del Mundial frente a Alemania, cuarta en el total de su carrera, han pasado factura a Leo Messi. El astro argentino, visiblemente afectado tras fallar su penalti, no podía evitar llorar al volver a ser incapaz de guiar a los suyos al triunfo. Tras el partido, La Pulga declaró que "es difícil, el momento es duro para cualquier análisis. En el vestuario pensé que se terminó para mí la selección. No es para mí. Es lo que siento ahora. Es una tristeza grande que me vuelva a pasar. Me tocó fallar el penalti a mí, era importantísimo. Ya está, es por el bien de todos. No nos conformamos con llegar a la final y no ganarla. Ya lo intenté mucho, ser campeón con Argentina. No se dio, no lo pude conseguir”. El mejor jugador de la albiceleste pone así, al menos temporalmente, fin a su ciclo con la selección nacional de Argentina, a la que no fue capaz de llevar a la victoria en un gran torneo.