BREXIT
Reino Unido dice adiós la Unión Europea
Por Jesús Espinosa
2 min
Internacional25-06-2016
Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea. El sí se ha impuesto por más de un millón de votos (17.410.472 frente a los 16.141.241 votos del no). En porcentaje eso supone una victoria del 51,9% frente al 48,1%. El primer ministro, David Cameron, ya ha anunciado que en octubre habrá un nuevo primer ministro porque él no puede pilotar la salida de la UE.
La participación ha sido histórica: el 72,2% del pueblo inglés ha votado en este referéndum. Sin embargo, cuando todos los pronósticos auguraban la permanencia en la Unión Europea, el país ha decidido irse. La clara ventaja del brexit está en el este y en el norte de Inglaterra, regiones tradicionalmente de mayoría laborista. Así mismo, en Londres y Escocia la victoria ha sido abrumadora a favor de la permanencia.
El líder del partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), Nigel Farage, aseguró que este resultado significaba una “victoria de la gente real” que ponía de manifiesto “el proyecto fallido” que es la Unión Europea. Lo cierto es que al arranque del recuento, el propio Farage había vaticinado la victoria de la permanencia. Pero a las cuatro de la mañana se dio un vuelco total a la situación.
El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, habría deseado una victoria de la permanencia. De hecho, él mismo hizo campaña a favor de la permanencia. “Tengo una confianza extrema en resultado”, aseguraba. Después no tuvo más remedio que resignarse.
David Cameron se irá en octubre
El primer ministro, David Cameron, había dicho durante la campaña que pasara lo que pasara en el referéndum, él seguiría al frente del país. Pero la realidad le ha dado un rapapolvo. “No seré yo el capitán” de la ruptura, aseguraba. “La negociación necesita un liderazgo fuerte y tendrá que ser con un nuevo primer ministro”. Cameron no quiere ser la cabeza visible del proceso de ruptura, por lo que ha anunciado que en octubre habrá un congreso dentro del Partido Conservador y, después, nuevas elecciones.
Cameron deja la batuta del país tras seis años como primer ministro. Han sido cinco al frente de un Gobierno de coalición pero él último con una amplia mayoría absoluta. En sus palabras, el propio Cameron también ha asegurado que el país es fuerte y que la economía no se resentirá por el resultado de la consulta.
Durante la campaña, Cameron anunció que se quedaría. Pero muchos en el país británico entienden su cambio de postura puesto que no se puede capitanear un proyecto en el no crees, y Cameron era partidario de la permanencia en la Unión Europea.





