Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Valencia

La comisión sobre el accidente de metro señala al PP

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad25-06-2016

PSPV, Compromís y Ciudadanos han anunciado este viernes sus conclusiones sobre el accidente de metro en Valencia que terminó en el año 2006 con la vida de 43 personas. Así, tras 20 sesiones de la comisión de investigación, han dictaminado que la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat “no era segura” y que, por lo tanto, lo ocurrido “era previsible y evitable”. Asimismo, señalan la mala gestión llevada a cabo por el Partido Popular, al que acusan de ocultar la verdad de los hechos.

El accidente de metro de Valencia que en al año 2006 terminó con la vida de 43 personas, era “previsible y evitable”. Así lo indica el dictamen elaborado por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Compromís, Ciudadanos y Podemos tras 20 sesiones de la comisión de investigación. De esta forma, los cuatro partidos consideran que la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat “no era segura”.

La propuesta de dictamen de 296 páginas sobre la comisión de investigación del accidente del metro, ha sido realizado tras más de 20 sesiones, 150 horas de comparecencias y más de 70 testimonios. Adicionalmente, se ha contado con diversas pruebas y documentos que han facilitado el proceso.

De esta forma, para las cuatro formaciones la comisión de investigación llevada a cabo en el 2006, no fue transparente, dado que "no depuró responsabilidades políticas porque el PP, el Consell y FGV impidieron que se conociera la verdad sobre las causas del accidente". "El Gobierno del PP en complicidad con el Grupo Popular tuvo como objetivo impedir que se impusiera cualquier versión distinta de la oficial", indica el informe. Por ello, el documento señala como principales responsables políticos del accidente a Francisco Camps, presidente de la Generalitat en esa fecha, Victor Camps, su vicepresidente, al consejero Juan Cotino, al portavoz parlamentario Serafín Castellano y al que fuera director general de transportes Vicente Dómine.

Asimismo, en las conclusiones se denuncia la gestión realizada en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), puesto que se apreciaron “múltiples deficiencias”. Los principales responsables de la las mismas serían la que fuera gerente en 2006, Marisa Gracia, Dionisio García (ex responsable de recursos humanos), Vicente Contreras (director adjunto de explotación), Manuel Sansano (director de operaciones), al que fuera jefe de talleres Francisco García Sigüenza y a Luis Miguel Domingo (ex jefe de talleres de València Sud).

Por último, los cuatro grupos parlamentarios han destacado el importante papel que jugó Canal 9 Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en la ocultación de la verdad. Según ellos, hubo "falsedad, ocultación, falta de transparencia y amaño de noticias", acciones orquestadas por el ex director de RTVV Pedro García y el ex responsable de Informativos Lluís Motes.

En cuanto al accidente, tal y como han comunicado este viernes los diputados Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Fabiola Meco (Podemos) y Alexis Marí (Ciudadanos),  se debió principalmente a la falta de inversión  y a la mala gestión de Ferrocarrils de la Generalitat en materia de seguridad. “La línea 1 del metro de Valencia tenía una Incompleta instalación del sistema de frenado FAP: faltó la instalación de balizas y/o la reprogramación de las balizas en el punto del accidente, al límite de velocidad establecido en el tramo. De haberse implementado estas medidas se hubiera evitado el accidente", sentencia el dictamen, que debatirá y votará en comisión el 5 de julio y posteriormente pasará al pleno.