Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BREXIT

La salida del mercado europeo desestabiliza la economía de Reino Unido

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional24-06-2016

Si el escenario que se abre para Reino Unido es de incertidumbre total en el plano jurídico y social, en el ámbito económico los cambios ya han comenzado. Tras la salir los resultados, la libra esterlina se ha derrumbado un 9% y Wall Street ha caído cerca del 3%. A esto se sumarán otras consecuencias como los recortes o el aumento del coste de vida de los británicos, aunque los expertos creen que los peores efectos serán a corto plazo.

La gestora BlackRock estima que, por el momento, sólo Londres podría perder alrededor de 100.000 empleos debido a que numerosas empresas mudarán su domicilio social a un país de la zona euro para continuar su negocio y no aislarse. Es el caso de la aerolínea internacional Airbus ya ha advertido de que si Reino Unido sale, afectará a su volumen de trabajo y competitividad o de la fusión de la Deutsche Boerse y la Bolsa de Londres como respuesta al Brexit. Alrededor de tres millones de europeos viven en Reino Unido y 1,2 británicos lo hacen en la Unión Europea.

Reino Unido es la quinta potencia económica a nivel mundial. Incluso otra gestora, como Deutsche Asset Management, ha afirmado que el crecimiento económico de las islas caerá del 2% al 1,5%. Precisamente, la libra esterlina ha caído en picado hasta los niveles de 1984, lo que supone un descenso de hasta el 10% de su valor y un 7% respecto al dólar, es decir el valor de una libra es de 1,33 dólares. Este viernes el euro equivalía a 0,80 libras y la caída también se ha reflejado en los mercados europeos. Es el caso del Ibex 35, que ha cerrado con la mayor caída de su historia alcanzando el 12,35%; el DAX alemán el 10% y el FTSE 100 de Londres cerca del 9%.

A esto se suma que el Banco de Inglaterra (BoE) ha afirmado que cuenta con 250.000 millones de libras -alrededor de 310.000 millones de euros- con los que sostener el sistema financiero. Esto es porque, según Ramón Morell de ETX Capital, "hay rumores de posible intervención de los bancos centrales, alimentados por el hecho de que todos se desmorona los mercados bursátiles, las divisas, las materias primas".

Además, aunque se prevé que Reino Unido firme con Bruselas un acuerdo para el comercio, aún se desconoce si será de libre comercio o si seguirá formando parte del mercado único europeo -para lo que debería aceptar la libre circulación de personas-.Si consigue firmar un acuerdo que le permita acceder a un mercado único sin ser parte del mismo le permitiría obtener unas condiciones favorables respecto a su salida. También se plantea que se adentre en la Asociación Europea de libre comercio, donde ya se encuentran Suiza, Noruega o Islandia.

Lo que sí parece seguro es que aumentarán las divisas y los impuestos, la implantación de aranceles y los recortes que se deberán imponer. También influirá en la volatilidad de los mercados, a la huida de los inversores y los fondos privados, además de en las exportaciones que se realizan a la zona euro, que alcanzan el 51, 4%. De este modo, el coste del nivel de vida de los británicos se verá incrementado debido a, entre otros motivos, a que cada persona perderá alrededor de 3.000 euros cada año según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se destruirán 820.000 empleos.