Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BREXIT

Cameron dimite para dar paso a un primer ministro del Brexit antes de octubre

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional24-06-2016

Prometió que si gobernaba convocaría un referéndum sobre el Brexit y así lo hizo. El primer ministro británico, David Cameron,se ha enfrentado este viernes a una de las peores consecuencias de sus promesas de mandato. Hizo campaña por que Reino Unido permaneciese en la Unión Europea pero finalmente los ciudadanos han decidido por mayoría que quieren abandonar el marco comunitario.

Cameron ha gobernado durante su segunda legislatura poco más de un año después de que haya decidido no seguir al frente del Ejecutivo. A pesar de que esta consulta no es vinculante, el líder conservador ha insistido desde el principio en que respetaría el resultado y acataría la decisión. Ahora asegura que antes de octubre habrá unas nuevas elecciones que proporcionen un equipo de Gobierno adecuado al nuevo país que ya no se ve dentro de la Unión. Continuará el Partido Conservador pero lo más que probable será que quien se erija como primer ministro tenga un perfil a favor del Brexit. Así, uno de los nombres favoritos es el del exalcalde de Londres, Ben Johnson, aunque también el de la ministra del Interior, Theresa May, o el titular de Justicia, Michael Gove.

Aun así, la salida no es inmediata y llevará años, algunos analistas estiman que entre siete y diez. El Parlamento británico podría rechazar el resultado de la votación y revocarlo, sin embargo no es previsible, por lo que se aprobará en las próximas semanas para poder negociar con Bruselas durante los dos años siguientes las condiciones de la salida. En el caso de que en este plazo no lleguen a un acuerdo, se prorrogará si los otros 27 lo aprueban. En el caso de que continúe siendo imposible un pacto, Reino Unido pasará a depender de las reglas de la Organización Mundial del Comercio para poder importar y exportar productos con otros países.

En los próximos días, Cameron se reunirá con sus socios para comunicarles su propuesta y entonces comenzará a pasar el reloj. Por el momento, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que espera que el proceso se complete lo antes posible para "prorrogar lo menos posible la incertidumbre", aunque Reino Unido seguirá formando parte del marco comunitario y sus normas hasta que todo finalice. Principalmente, los Veintisiete tratarán de adoptar una postura conjunta y fuerte para negociar las condiciones.

Algunos expertos aseguran que se puede producir ahora un efecto bumerán, es decir, que muchos Gobiernos europeos sopesen la necesidad de consultar a sus ciudadanos la permanencia de su país en la Unión Europea. Mientras que la mayoría de socios de la Unión Europea se lamenta por la decisión, los nacionalistas y la extrema derecha celebran la noticia al tiempo que abogan por que se celebren más referendos en el resto de países miembro. Este referéndum es una debilidad para Bruselas y, a su vez el mayor reto al que se ha debido enfrentar en su historia, tal y como afirma el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano. Precisamente, esta es la primera vez que un Estado solicita abandonar el marco comunitario, aunque sí lo contempla el artículo 50 del Tratado de Lisboa de 2010. Se trata de un hecho sin precedentes en los 24 años de historia de la Unión y que, en tal caso, puede remontarse a la salida de Groenlandia de la Comunidad Económica Europea en 1985.

El Brexit afectará a los británicos en sus derechos respecto a la Unión Europea y a la libre circulación. Por una parte, la situación es difusa pero se prevé que el Reino Unido y la Unión negocien un nuevo marco de relaciones centradas en el comercio. Aquí es donde puede haber confrontaciones debido a que si continúa en el mercado único europeo deberá aceptar la libre circulación de personas, algo que los partidarios del Brexit rechazan debido a las altas cotas de inmigración.