Latinoamérica
La oposición venezolana avanza con el revocatorio
Por Alexandra Campoamor
2 min
Internacional23-06-2016
Los opositores al régimen de Maduro se acercan un paso más hacia el revocatorio. Este jueves han afirmado haber superado la cantidad de firmas requeridas por el Poder Electoral para solicitar la activación de un referendo revocatorio que pueda cesar el mandato del presidente venezolano. De este modo, concluye con éxito el antepenúltimo paso necesario para dar luz verde al revocatorio presidencial.
Los opositores han validado en su segunda jornada 236.386 firmas, varios miles más de las 195.721 que requirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como mínimo para que puedan solicitar que se inicie el proceso para revocar el mandato de Maduro, informó en rueda de prensa Carlos Ocariz, portavoz de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para esta iniciativa. "Hemos ido superando uno a uno todos los obstáculos que nos han puesto, con disciplina, con organización, con fuerza, con pasión y sobre todo con el espíritu democrático que nos ha movido como pueblo", declaró el también alcalde del municipio Sucre de Caracas.
Aunque el CNE había solicitado en abril poco menos de 200.000 firmas -lo que equivale al 1% del padrón electoral-, la oposición recogió unos dos millones de firmas, de los cuales, solo 1.3 millones fueron certificadas por el Poder Electoral para ir a la validación. En la próxima fase para sacar a delante el revocatorio, deberán reunir un 20% del padrón electoral, 4 millones de firmas.
Los datos corresponden a una fase para el referendo que inició el lunes que consistía en la validación electrónica de las firmas recogidas por la oposición para respaldar a la MUD como organización política para tramitar el referendo revocatorio. Sin embargo, denuncian los opositores, la cantidad de máquinas que instaló el CNE para validar las firmas fueron "insuficientes". Según los opositores solo fueron instaladas unas 300 máquinas en poco más de 100 puntos del país, lo que consideran no es suficiente para que ese millón de personas pueda validar su firma en solo cinco días,lo que, aseguran, ha generado largas filas de personas que aguardan afuera de los centros de validación.
Ocariz denunció "una operación Morrocoy para hacer mucho más lento el proceso", asegurando que en los simulacros hechos antes de empezar el proceso los técnicos habían estimado un minuto para cada elector, pero que en la práctica el tiempo ha sido de hasta ocho minutos, lo que disminuye la cantidad de personas que pueden validar en un día.





