Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vivienda

Una fusión crea el mayor grupo inmobiliario de España

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía22-06-2016

Santander, BBVA y Popular, principales accionistas de Metrovacesa, han acordado fusionar la inmobiliaria con Merlín Properties, que este martes firmó el acuerdo de absorción de Testa. El resultado de la operación será la creación del mayor grupo inmobiliario de España, con un valor bruto por activos de más de 9.300 millones de euros, y uno de los mayores de Europa. Sus ingresos brutos por rentas podrían alcanzar los 450 millones anuales.

El Banco Santander  accionista de control de Metrovacesa con más de un 70%, tendrá una participación del 21,95% en la nueva Merlin y del 46,21% en el capital de Testa Residencial como resultado de la operación. El banco que preside Ana Botín ha señalado que, una vez materializada la fusión, el impacto sobre las cuentas de Santander será marginal. Las acciones Merlin han recibido la fusión con la mayor subida de todo el Ibex en la jornada de hoy. El valor ha ganado un 3,88% y ha cerrado a 9,8 euros por acción. A pesar de ello, acumula una caída superior al 14% en lo que va de año.

   La fusión, pendiente de la luz verde de Competencia y de las juntas de accionistas de las dos compañías, implicará la escisión de Metrovacesa en tres unidades patrimoniales. Por un lado, Metrovacesa segregará su negocio patrimonial en favor de Merlin (edificios en alquiler de uso no residencial), una división valorada en 1.672 millones de euros.  Una vez culminada la escisión, los accionistas de Metrovacesa controlarán el 31,237% de Merlin.

   En segundo lugar, Metrovacesa escindirá en favor de Testa Residencial todo el negocio residencial (viviendas), además de los 250 millones de euros de deuda de la división patrimonial que no se traspasan a Merlin. Este negocio está valorado en 441,7 millones de euros. En este caso, los actuales accionistas de Metrovacesa se harán con el 65,759% de Testa Residencial.

   En tercer y último lugar, Metrovacesa también escindirá su patrimonio no estratégico (suelos, obras en curso para su explotación en arrendamiento...), valorado en 326,49 millones de euros. Estos activos irán a parar a una sociedad de nuevo cuño que será controlada en su totalidad por los actuales socios de Metrovacesa. Una vez completada la operación, el consejo de Merlin estará compuesto por quince miembros, nueve independientes procedentes de la compañía y de Testa (adquirida por Merlin a Sacyr), tres a propuesta del Santander, uno a propuesta del BBVA y dos consejeros ejecutivos.

   El acuerdo entre Merlin y Metrovacesa contempla penalizaciones en caso de que sus respectivas juntas de accionistas no den el visto bueno a la operación. En concreto, se fija una penalización de 75 millones de euros de una empresa a la otra (más el reembolso de los gastos incurridos) en el supuesto de que los socios de una de ellas rechacen la fusión.