Princesa de Asturias
Princesa de Asturias por la lucha contra el cambio climático
Por Alexandra Campoamor
2 min
Sociedad22-06-2016
El jurado presidido por el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja ha sido el encargado de conceder el Premio Princesa de Asturias a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), y a los responsables de el Acuerdo de París. El jurado ha destacado el "hito histórico" que supuso el Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a reducir gradualmente las emisiones contaminantes.
La UNFCC lleva "más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra", como ha reconocido Marcelino Oreja. El organismo es fruto del acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que "impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático". A finales de 2015 logró la firma de un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra. En ella, los países miembros lograron alcanzar un acuerdo histórico -incluidos China y EE.UU.- por su carácter vinculante y universal, pese al recelo generalizado de que realmente se cumplan los puntos establecidos.
El acta destaca la importancia de este acuerdo "en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible". Este ha sido el séptimo premio en concederse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición, y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
El premio de Cooperación Internacional, que se otorgó el año pasado a Wikipedia, ha sido concedido, entre otros, a la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín. Este premio se concede a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.





