Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

MásMóvil adquiere Yoigo por 612 millones de euros

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Economía22-06-2016

Tras meses de negociaciones Yoigo ya tiene comprador. MásMóvil ha anunciado este martes la adquisición de la operadora de telefonía por 612 millones de euros, incluyendo la deuda. Así, la empresa, que ya adquirió Pepephone  hace unos meses, plantaría cara a Vodafone, Movistar y Orange y se convertiría en una empresa de telecomunicaciones convergente, capaz de ofrecer toda clase de servicios, desde telefonía móvil y fija hasta internet y fibra óptica.

MásMóvil ha anunciado la adquisición de la totalidad de Yoigo por 612 millones de euros, una cantidad en la cual ya estaría incluida la deuda de la compañía. Esta adquisición, pondría fin a varios meses de negociación y permitiría a la empresa reforzar su posición como cuarto operador de telecomunicaciones más relevante de España.

Según ha informado MásMóvil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para hacerse con el total de las acciones, ha necesitado hacerse con la participación mayoritaria del 76,56% de Telia y con las pertenecientes a otras empresas, tales como ACS, que tenía el 17%, FCC, el 3,44% y Abengoa, que tan solo contaba con el 3%. En cambio, y a diferencia del primero de ellos, los otros tres continuarán vinculados al grupo, ya canjearán sus actuales posiciones en el capital y la deuda por un préstamo convertible en acciones por un valor de hasta 261 millones.

“Es una buena noticia para MásMóvil, para sus accionistas, para el mercado español y para los clientes de las telecomunicaciones en España. Incluso para el regulado”, aseguraba Meinard Spenger, consejero delegado de la compañía. Hasta hace escasos meses, MásMóvil solo era un operador de telefonía móvil virtual, es decir, no contaba con una red propia, sino que para poder dar servicio a sus clientes alquilaba la red a otra compañía de telecomunicaciones,  como es el caso de Orange. En cambio, al hacerse meses atrás con Pepephone y ahora con Yoigo, pasará a ser un operador móvil con red propia, además de permitirle ofrecer toda clase de servicios, desde telefonía fija y móvil hasta internet móvil y fibra óptica.

Además, con la fusión de los dos operadores, el alcance será mucho mayor. De esta forma esta unión dará lugar a un grupo con alrededor de 4,1 millones de clientes de móvil y 70.000 usuarios de banda ancha fija. Esto permitiría a la empresa conseguir más de 1.000 millones de euros en ingresos y un resultado bruto de explotación conjunto de unos 100 millones.

"Con esta adquisición, MásMóvil combina sus activos de telefonía fija e Internet banda ancha con los activos de móvil de Yoigo para crear un gran proyecto empresarial con fuerte arraigo en España”, destacaban desde la empresa.  Además, Spenger señala que esperan convertirse en “un ejemplo para Europa” al contar con una infraestructura propia y con “un tamaño que todavía les permite ser ágiles e innovadores”.

Ahora solo queda que la operación sea aceptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, algo que desde MásMóvil no creen que tarde en llegar. “Tanto el regulador como la Comisión Europea tienen el deseo de que haya un cuarto operador fuerte en el país”, indican desde la misma.

Asimismo hay que destacar que según han informado la directiva de la empresa, la integración de ambas compañías no tendrá costes laborales, puesto que “el proyecto es de crecimiento”. Además, tanto MásMóvil como Pepephone y Yoigo se mantendrán en el mercado, puesto que cada una tiene un público objetivo diferente y la intención es llegar al máximo número de personas posible.