Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurozona

El Constitucional alemán avala el plan del BCE

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía21-06-2016

El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este martes los recursos presentados por casi 35.000 ciudadanos contra el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, conocido como "Outright Monetary Transactions". Este sistema fue presentado en 2012 y tiene como objetivo la compra de bonos de Estados en crisis de forma ilimitada, con el fin de que estas naciones mantengan su solvencia.

El Tribunal Constitucional alemán ha aceptado este martes, tras tres años de proceso, la legalidad del programa de compras ilimitadas de deuda del Banco Central Europeo para combatir contra la crisis. De esta forma se desestiman las denuncias presentadas por varios particulares.

Así, este organismo ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad presentados por casi 35.000 ciudadanos, entre los que se encuentran desde académicos, hasta el grupo parlamentario del partido izquierdista Die Linke o un diputado de la CSU bávara. Todos ellos cargaban contra el programa conocido como "Outright Monetary Transactions" (OMT), anunciado en el año 2012 y que contempla la compra de bonos de Estados en crisis de manera ilimitada para que esos países eviten la insolvencia.

“El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”, aseguró el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuando presentó el plan hace 4 años. Aún sin haberse puesto en marcha, para los demandantes este programa no entra dentro de las competencias de la institución internacional y es más, consideran que interferiría en los presupuestos nacionales y la política económica de los países pertenecientes a la Eurozona.

El caso lleva provocando dudas desde 2012, por lo que en 2014 el Tribunal Constitucional alemán ya decidió consultar la legitimidad del mismo con el Tribunal de Justicia Europeo, el cual determinó que el OMT no iba en contra de los tratados europeos.

Ahora, el Tribunal Constitucional del país teutón, en la sentencia dictada este martes, continúan la misma línea y aceptan dicho programa, aunque han decidido incluir algunas reservas. Por lo tanto, para que pueda ponerse en marcha deberá cumplir con una serie de condiciones, tales como que la compra de títulos de un país determinado no se anuncie con anterioridad, la limitación del volumen de deuda a comprar o la fijación del periodo de tiempo entre la adquisición entre la emisión de un título y su adquisición por el Banco Central Europeo. Adicionalmente, y en pos de evitar la violación de la legislación alemana se ha determinado que el BCE tan solo debe comprar deuda de las naciones con acceso a los mercados y que los bonos deben volver a ponerse en circulación cuando la intervención ya no sea necesaria.

Cabe destacar que la resolución tiene lugar en una semana de suma importancia para Europa. Pronto Reino Unido decidirá a través de un referéndum si abandona o no la Unión Europea, por lo que si Alemania hubiera dado la espalda a las políticas europeas, podría haberse visto como un nuevo desafío a la unidad del continente.