Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Gallardón defenderá en Venezuela a Leopoldo López

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional21-06-2016

El ex- ministro de Justicia ha llegado acompañado del abogado español, Javier Cremades, en un vuelo procedente de Madrid que llegó a última hora de la tarde. Fueron recibidos en el aeropuerto por la madre de López, Antonieta Mendoza, y por representantes de la Embajada de España en Venezuela. Ruiz-Gallardón defenderá en calidad de abogado a Leopoldo López ante las acusaciones de delitos como instigación a cometer crímenes, intimidación pública, daños a la propiedad pública, homicidio o terrorismo.

López se enfrenta a las acusaciones de terrorismo tras lo ocurrido en una manifestación en Caracas en 2014 que se saldó al minal de la marcha con 43 personas muertas y más de 800 heridos. Amnistía Internacional denunció este "juicio sin pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones". 

   En marzo de este año, el que fuera alcalde de Madrid se había sumado a un manifiesto, firmado también por los expresidentes González y Aznar, para pedir la liberación inmediata de Leopoldo López."Reprobamos con toda firmeza -rezaba el manifiesto respaldado por Gallardón- la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, por las gravísimas vulneraciones de los derechos humanos". Esta vez sí han podido pisar el país caribeño, tras que hace una año las autoridades venezolanas no les concedieran permiso para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios. Otro expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha estado ejerciendo estos últimos meses de mediador entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

   Mientras tanto, Venezuela continúa al borde de un estallido social a causa de la situación de crisis humanitaria que vive el país, según denunciaron hoy en Ginebra otros tres diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "La crisis es tal, que el país está a punto de un estallido social. No llega la comida a la gente y ya hemos visto últimamente brotes de violencia", dijo a Efe Rafael Guzmán, diputado de la Mesa por el partido Primero Justicia.

   Los tres opositores explicaron que la carencia de alimentos se debe a que se necesitan 50.000 millones de dólares para importar alimentos y el Gobierno no los tiene, y el país no tiene capacidad suficiente de producción. Recordaron que el líder opositor Henrique Capriles acaba de realizar una gira por Sudamérica para pedir a los Gobiernos de la región apoyo ante la crisis y solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la realidad.