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Cine

Dory arrasa perdiéndose por las taquillas estadounidenses

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura2 min
Espectáculos21-06-2016

El pececillo azul más carismático y olvidadizo de la industria cinematográfica infantil ha batido todos los records recaudando durante su fin de semana de estreno en la cartelera estadounidense la increíble cantidad de 120 millones de dólares. La secuela de Buscando a Nemo, que seguirá nadando hasta llegar a costas españolas el próximo 22 de junio, se ha convertido en la número uno, siendo el mejor estreno de la historia para un filme de animación en tierras americanas.

La despistada Dory, atrajo a las salas durante su primer día a una cifra estimada en 48 millones de espectadores, batiendo así la marca para una película de niños en su debut. El sábado y domingo la cantidad masiva de público disminuyó, pero no lo suficiente como para arrebatar a la protagonista indiscutible su trono. Queda visto así que la historia se repite, pues ocurrió lo mismo con Nemo, que durante sus primeros días de aventura allá por 2003, también en América, recaudo 299 millones, bajando del pedestal a El rey león, que hasta entonces ostentaba el título de mejor largometraje de dibujos.

Fuentes de la revista Variety, especulan con algunos de los principales motivos por los cuales la película ha alcanzado niveles tan elevados de popularidad. Para empezar, el hecho de tener como cabeza de cartel a un personaje femenino es buena señal, a esto se le suma que, por su tono mixto puede ser disfrutada por niños y adultos, además la calidad siempre patente de Pixar ha estado a la altura de nuevo y si a todos estos factores se incluye la falta de competencia, llega la clave mágica del bombazo. De hecho, un triunfo tan bestial supuso cierta inyección de optimismo para el mundo de las segundas partes que últimamente estaba de capa caída por los malos resultados de Alicia a través del espejo, Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras o X Men 2 Apocalipsis.

En esta segunda entrega acuática de la factoría Pixar, Dory, quien vive en el arrecife con Martin y Nemo, comienza de pronto a recordar algunos datos sueltos de su infancia y tras hacerse un esquema mental lo suficientemente coherente y rememorar los mejores momentos con su familia y amigos, decide emprender la marcha para volver a reunirse con ellos. En su camino irá a parar al Centro de Biología Marina de California y allí conocerá a tres peculiares compañeros de viaje que harán las delicias de todos.

Volviendo al día del estreno, se supo que el 65% de expectación fue generada por familias, aunque también existió un porcentaje destacable de adultos que acudieron solos al visionado. “Esta película es tan querida por todos que la hemos bautizado como generación Nemo. Los más jóvenes, que la vieron en la época que salió, crecieron con ella y sus personajes favoritos. Dejó una marca imborrable, por eso ahora la gente quiere continuarla”, declara Dave Hollins, responsable de distribución de Disney.

Buscando a Dory llegó a las salas estratégicamente el mismo día que en América se celebra el día del padre, lo que permite establecer un paralelismo entre esta cinta y otras que pasaron por la gran pantalla en las mismas fechas. Vease Toy Story 3, que obtuvo 97 millones o Del revés, que recaudó cerca de 80. En un aparte, ya se sabe que la producción más taquillera del momento es Frozen, que ya tiene en su haber 1125 millones. Habrá que esperar para saber si Dory avanza a la velocidad suficiente para alcanzarla.