Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Periodismo

Hasta 200 periodistas asesinados en la guerra de Siria

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Comunicación20-06-2016

Reporteros Sin Fronteras destaca en su último informe sobre la situación en Siria que, pese al exilio de muchos de los periodistas sirios, son muchos los que deben afrontar "dificultades diarias" en los países en los que se han instalado y que siguen temiendo por su seguridad, donde deben hacer frente igualmente a las restricciones que les impone la legislación en vigor.

Con motivo de la celebración el 20 de junio del Día Mundial de los Refugiados, la ONG publicó el informe centrado en la situación de los profesionales en medio del conflicto sirio. En él alerta de que además de los 51 periodistas sirios asesinados otro medio centenar de periodistas se encuentran detenidos en manos del Estado Islámico (EI) o de otros grupos extremistas armados.

   "Más allá de la extrema violencia del conflicto, la terrible represión que pesa sobre la prensa en Siria ha precipitado la salida de cientos de profesionales de los medios y de periodistas amateurs", añade su análisis. El informe incluye testimonios de reporteros sirios que se vieron obligados a abandonar su país y ejemplos de las penurias que viven en Turquía, el Líbano y Jordania, los principales Estados de acogida, debido a las inmensas restricciones que se les imponen y aún a la falta de seguridad en esos países.

   Entre los problemas que experimentan fuera de Siria, la dificultad primero para acceder a esos territorios, y posteriormente las limitaciones a la libertad de movimiento, los obstáculos administrativos en el ejercicio de su profesión, la inseguridad o amenazas, que conducen a veces a la autocensura. Para el organismo, reduciría su vulnerabilidad que se les reconociera oficial y jurídicamente como periodistas en los países de acogida, lo que podría ayudarles a desarrollar su trabajo y, con él, a "permitir que contribuyan a denunciar y hacer entender las condiciones de vida de los refugiados sirios". Actualmente, para adquirir un estatus legal, los refugiados sirios deben ser apadrinados por un individuo o una empresa del Líbano, bajo costes administrativos “desorbitados” o la usual escasez de documentación.

   La Organización también ha entrevistado a 24 periodistas en Turquía, Jordania y Líbano -principales países de destino de los refugiados sirios- y ha podido comprobar el temor de este colectivo a las represalias, bien sea contra ellos o contra los familiares que han dejado atrás, en territorio sirio. “Las autoridades sirias detuvieron a una colega que trabajaba para nuestra revista. Bajo tortura, se vio obligada a revelar nuestros nombres después de que accedieran a su ordenador portátil. Muchos miembros del equipo de la revista huyeron del país y yo también lo hice”, ha contado un redactor jefe huido a Turquía.