Refugiados
Aumenta el número de refugiados en el mundo
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Sociedad20-06-2016
Según el informe 'Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015', publicado este lunes por el Alto Comisionado de la ONU, el número total de personas desplazadas forzosamente por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos llegó hasta los 65,3 millones de personas en 2015. Esta cifra supone un aumento de 5,8 millones con respecto al año anterior, una mala noticia a la que hay que añadir que el 51% del total eran niños.
Nuevo aumento del número de refugiados y desplazados por quinto año consecutivo. Según el informe “Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015”, hecho público este lunes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 65,3 millones de personas se vieron obligas a abandonar sus hogares durante este año a causa de las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos.
La publicación de dicho documento coincide con el Día Mundial del Refugiado y las noticias no han sido demasiado buenas. Así, la cifra supone un aumento del 9,7% con respecto al año anterior, es decir, 5,8 millones de personas más registradas que en 2014. Desde el 2011, cuando comenzó el conflicto en Siria, los números no han dejado de aumentar y, tal y como determina el documento, podrían seguir ascendiendo.
Por otro lado, cabe destacar que de los 65,3 millones, 21.3 son refugiados, 48.8 desplazados y 3.2 millones son solicitantes de asilo. De esta forma, durante la pasada campaña hubo alrededor de 12,4 millones de nuevos desplazados y 1,8 de refugiados. Por ello, a pesar de que la tasa de incrementación se ha ralentizado en comparación con las dos temporadas anteriores, la cifra actual es la más elevada “desde la Segunda guerra Mundial”. “Se puede observar un incremento de más del 50 ciento en los últimos cinco años", señala el documento.
Según el informe publicado por ACNUR, Siria es el país del que salen más refugiados. Desde que comenzó la guerra han salido de allí cinco millones de sirios, y más de un millón de ellos lo hizo durante el 2015. Fundamentalmente, salen de su nación con el objetivo de buscar asilo en los países fronterizos, tales como Turquía, Jordania, el Líbano e Irak. En cambio, desde mediados del año anterior Europa comenzó a ser su objetivo. La lista la sigue Afganistán, de donde han huido 2,7 millones de personas, Somalia, con más de un millón, Sudán del Sur, Burundi, con más de 220.000, y Ucrania, con 150.000 desplazados.
Sin embargo, la peor noticia llega con el número de niños afectados. Casi el 51% de los desplazados forzosos en el mundo son menores, aumentando un 10% la población infantil refugiada con respecto al 2014. Según ACNUR, esta es una cifra récord desde el 2006, año en el que la agencia de Naciones Unidas comenzó a recoger este tipo de estadísticas. Estos menores vienen principalmente de Afganistán, Eritrea, Siria y Somalia.
Desde la Organización de las Naciones Unidas critican la pasividad de los países “desarrollados” y el tiempo que han tardado en concienciarse de “este problema real”. "El mensaje que transmiten los refugiados e inmigrantes que cruzan el Mediterráneo y llegan a las costas de Europa es que si no se resuelven los problemas, los problemas vendrán a ti. Es doloroso que haya tenido que pasar tanto tiempo para que las personas en los países ricos entendieran esto. Necesitamos acción, acción política para detener los conflictos, que sería la prevención más importante de los flujos de refugiados", aseguraba Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados.
La representante de la asociación en España, Francesca Friz-Prguda, también ha mostrado su descontento por la actuación de España con respecto a los desplazados, así como con muchas de las medidas del Gobierno sobre inmigración. “Hay que parar las devoluciones en las fronteras de Ceuta y Melilla porque no están amparadas por la legislación internacional” señalaba, al mismo tiempo que pedía que los líderes políticos impulsen un pacto de ayuda a los refugiados que sitúe a España “al nivel de la solidaridad que reclama la sociedad civil”. "Superen sus diferencias, asuman su responsabilidad y actúen Diseñen un sistema de acogida moderno y eficaz y favorezcan la colaboración con todos para evitar más muertes, más sufrimiento y más generaciones perdidas de niños y niñas", sentenciaba.





