COPA AMÉRICA
Dempsey prolonga el sueño americano
Por Javier Torres Pérez
2 min
Deportes17-06-2016
Victoria por la mínima de USA sobre Ecuador. Los goles de Zardes y Dempsey fueron suficientes para tumbar el tardío gol de Arroyo para el conjunto ecuatoriano. Seattle fue testigo del pase a semis de los suyos en un lleno hasta la bandera del Centurylink Field. La Copa América Centenario ya tiene a su primer semifinalista. Es la segunda ocasión en la que los americanos consiguen acceder a la ronda previa a la final.
Inicio acelerado de partido, un correcalles donde la pelota no tenía dueño. El control del juego iba a rachas y eso propicio que el protagonista de estos primeros minutos fuera el centrocampismo. Cuando la cosa de calmó fueron los anfitriones quienes parecían dominar más el balón. Todos los balones pasaban por las piernas de Bedoya y Bradley. En el 33’ de juego es cuando aparecería el héroe del ‘soccer’ en EEUU, el jugador de los Seattle Sounders aprovechaba el centro a medida de Jermain Jones para poner el 1-0. Domínguez se estiraba pero el americano la ponía allí donde solo llegan algunos porteros. Esto sería un punto de inflexión en el encuentro, ya que a partir de ahí y hasta el descanso los estadunidenses acosaron la portería de la ‘Tri’. Primero Bedoya y luego otra vez Dempsey la tenían en sus botas para ampliar la ventaja antes de que el colegiado pitara el medio tiempo. Se lamentaba Klismamn puesto que veía como su equipo se podría haber ido a los vestuarios ya con medio pase a semis en el bolsillo.
El descanso no sentó nada bien a los americanos, salieron algo perdidos y desordenados. Así Ecuador empezó a encontrarse a sí mismo, moviendo la pelota con criterio y enfocando en daño sobre la meta Guzan con su mejor arma, las bandas. El colegiado entraría en acción y dejaba a ambos equipos con diez en la misma secuencia. Primero una tonta zancadilla de Antonio Valencia sobre Bedoya le suponía irse a la calle por doble amarilla. El fútbol es un juego que se juega también con la inteligencia y si bien Valencia no anduvo listo con esa entrada, menos lo era Jermain Jones que montaba una tangana donde el árbitro le sacaba la roja directa. Jefferson Montera era el jugador más peligroso de la ‘Tri’ pero los de Quinteros no conseguían materializar el gol sus llegadas. Y al final el que tanto perdona la acaba pagando. Otra vez quien iba a ser sino la estrella local, Dempsey nos daba a nosotros y su público otra jugada para recordar. Media vuelta y zurdazo del delantero estadunidense que Zardes empujaba a placer en el segundo palo. Parecía visto para sentencia el partido, pero Arroyo no quería irse de vacaciones tan fácilmente y acortaba distancias de libre directo. Restaban poco más de un cuarto de hora para el final y Ecuador parecía tener una marcha más. Corrieron a velocidad de crucero, tejieron jugadas como si de la más fina tela se tratara, pero al llegar al área se les hacía de noche. Acabó el primer cruce de cuartos de final con la victoria de los anfitriones que ya esperan a Venezuela o Argentina.





