Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

Continúan los cuatro incendios activos en Valencia

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad17-06-2016

Los incendios en el centro de la Comunidad Valenciana ya han obligado a desalojar viviendas y un hospital en la Barraca d'Aigues Vives. La evacuación ha requerido del respaldo de la Unidad Militar de Emergencia y de medios de Fomento a las unidades de bomberos y brigadas autonómicas y municipales que ya trabajaban en las labores de extinción. Un joven de 25 años y ya detenido por la Guardia Civil pudo ser el presunto autor de uno de los fuegos.

Los incendios forestales que afectan a los términos valencianos de Bolbaite y Carcaixent, ambos activos, han arrasado cerca de mil hectáreas de superficie en cada uno de ellos, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana. Los cuatro focos han sido declarados en las últimas 48 horas, siendo los de Bolbaite y Carcaixent producidos a pocos kilómetros de distancia entre sí.

   En su extinción han estado trabajando este viernes un total de 133 medios, entre aéreos y terrestres. 15 medios aéreos trabajan en el incendio de Bolbaite, 8 en el de Carcaixent, 2 en el declarado en Beifairó y uno en el ya controlado de Terrateig. La escarpada orografía del terreno afectado fuerte y el viento de los últimos días está dificultando las labores de extinción en los otros tres focos.

   Los incendios también han obligado a distintos desalojos, el último en la urbanización La Florida de Sumacàrcer, de donde fueron evacuados 74 vecinos. Los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado en la noche del jueves en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas. Los desalojados han sido reubicados de forma temporal en el polideportivo de Alzira. En la misma localidad, efectivos de Cruz Roja han atendido a una persona por inhalación de humo y han colaborado en la evacuación de 31 enfermos del Hospital de Aigües Vives, quienes han sido trasladados a otros centros sanitarios cercanos.

   El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.

   El jueves, la Guardia Civil detuvo al presunto autor del incendio provocado en Bolbaite. El joven, de 25 años, pudo haberlo provocado de forma intencionada al quemar unas cañas. Según fuentes de investigación, el joven podría sufrir de algún transtorno mental. Durante este viernes declarará en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva (Valencia).