Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

REFERÉNDUM GRAN BRETAÑA

A una semana del referéndum los británicos prefieren la separación

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional17-06-2016

La campaña por el “Brexit” se ha ido desarrollando con alteraciones en algunas ocasiones. No está siendo un momento fácil para Gran Bretaña y los líderes políticos se esfuerzan por dejar patente su posición frente al referéndum. El asesinato de la diputada laborista británica ha venido después de otro altercado en el río Támesis. Una campaña, por lo tanto, muy complicada.

Gran Bretaña vive unos días complicados. Los ciudadanos están divididos y la polarización de la campaña está siendo importante. Durante, sobre todo, la última semana ha habido un acto por día a favor y en contra del “Brexit” y las ciudades británicas se han llenado de carteles que instigan a la permanencia o a la ruptura.

La campaña de cara al referéndum no se entendería si una serie de personalidades. David Cameron, el primer ministro inglés, es el líder del partido conservador y quien impulsó el referéndum. Es un firme convencido de que el país debe continuar en la Unión Europea y así lo ha hecho ver en todos sus mítines.

Por su parte, tampoco se entendería esta campaña sin la figura de Jeremy Corbyn. Es el líder del partido laborista y también se ha posicionado a favor de la permanencia en una Unión Europea, aunque reivindica en sus mítines que es una Unión “imperfecta pero protectora”. Es decir, aboga por la permanencia pero reformando la UE de forma drástica.

También está la persona de Sadiq Khan. Es el recién elegido alcalde de Londres y también está a favor de la permanencia. Rema en el mismo sentido que Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, que también está a favor de que Reino Unido siga teniendo el carnet europeo.

Por la parte de los partidarios de la salida se encuentra la exalcalde de Londres, Boris Jhonson. Este se ha metido de lleno en campaña y ha recorrido el país en un autobús instando a los británicos a que recuperen el control de su país y de su política. Es la principal línea argumental de los partidarios de la salida: recuperar la soberanía nacional.

Por último, también estaría el líder del partido eurófobo UKIP. Obviamente este partido lleva en su ADN la salida de la Unión Europea basándose en la línea argumental de recuperar la soberanía nacional que se ve amenazada con la permanencia en la Unión, según rezan los miembros del partido en sus actos de campaña por el no.

Está siendo una campaña accidentada. Antes del terrible asesinado de la diputada laborista, en el río Támesis se enfrentaban dos flotas compuestas por barcos integrados por favorables a la permanencia y por partidarios de la ruptura. La policía tuvo que mediar entre las dos flotas para evitar que se produjeran abordajes entre ellos. Es otro de los altercados que está dejando la campaña por el referéndum.

Después del asesinado de la diputada laborista se espera que las encuestas den un vuelco hacia el sí, pero nada es seguro. Lo cierto es que los sondeos que se han ido publicado hasta ahora daban una ventaja importancia a los partidarios de la salida. Sin embargo, después de lo ocurrido se podría producir un cambio radical. Todo ello a falta de menos de una semana para que los británicos voten.