Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Venezuela investiga la financiación chavista de Podemos

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional17-06-2016

La Asamblea Nacional de Venezuela llevará acabo una investigación para investigar la financiación del chavismo a Podemos. Este organismo sudamericano baraja la posibilidad de que el partido español recibiera 7.218.090 euros proveniente del patrimonio de las arcas del Estado. Así, pide la colaboración en el proceso de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, a los que ha invitado a Caracas para dar su versión de los hechos.

Paso adelante para estudiar la posible vinculación del Gobierno del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, y Podemos. La Asamblea Nacional del país latinoamericano ha decidido comenzar una investigación para estudiar la presunta financiación por parte del chavismo al partido emergente en España.

Concretamente, este organismo baraja la posibilidad de que el ex mandatario desviara más de 7.218.090 euros provenientes de las arcas del Estado a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, germen de Podemos, entre los años 2003 y 2011. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", ha asegurado Freddy Guevara, presidente de la Contraloría de la Asamblea Nacional.

Los principales involucrados serían Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge e Iñigo Errejón por parte de Podemos, y Rafael Isea, ex ministro de Finanzas y Hugo Chávez por parte de Venezuela. Por ello, La Asamblea venezolana ha pedido la colaboración de los tres primeros y ha invitado a los dirigentes del partido español a Caracas para que den su versión.

Según los documentos de la Asamblea, en principio el Gobierno contrató a varios miembros del Centro de Estudios Políticos y Sociales para que llevaran a cabo asesorías, apoyo técnico y programas de formación. Sin embargo, estos últimos siempre han asegurado que realizaron su trabajo, y que igual que ayudó a Venezuela lo habría hecho a cualquier otro país.

A pesar de ello, el problema no se encuentra en esta clase de labores, sino en la estrecha relación entre esta fundación y el nacimiento de Podemos. “La citada fundación mantiene vínculos estrechos con el partido, vínculos que, de demostrarse, involucrarían el financiamiento al mismo en cuestión, supuesto que comprendería la comisión de hechos antijurídicos en el marco de la legislación de España, y por ende contrataciones irregulares del Estado venezolano, aunado a la exorbitante cantidad de dinero invertidas para tal fin”, señalaba otros de los documentos.

Por lo tanto, según Guevara, la financiación por parte de Hugo Chávez tendría la intención de “reforzar las afinidades políticas hacia el Gobierno Bolivariano”, algo que también trató de conseguir el mandatario a través de “la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado” a varios miembros de CEPS. Por ahora, habrá que esperar para ver como evoluciona la investigación, que de demostrar que la formación de Podemos se produjo a partir de los más de siete millones procedentes de Venezuela, demostraría un hecho “ilegal  para el Estado español”, tal y como confiesa el propio informe de la Comisión Permanente de Contraloría.