INGLATERRA
Los altercados paralizan la agresiva campaña del "Brexit"
Por Selene Pisabarro
2 min
Internacional17-06-2016
La campaña del Brexit se enfrenta en su recta final a las reacciones por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox. En tan sólo una semana se celebrará el referéndum aunque los actos se han suspendido mientras que la policía ya ha detenido y está investigando al agresor de Cox. Un suceso que probablemente marcará la victoria del "sí" o del "no" el 23 de junio.
Apenas han pasado unas horas desde que un hombre asesinó a la diputada británica Jo Cox pero la policía ya está dando a conocer datos sobre él. Se trata de Thomas Mair, de 52 años, vecino de Hieldield. La policía ha revelado que ya había estado en tratamiento psicológico debido a trastornos mentales como el obsesivo-compulsivo y a que era maniático de la limpieza. Mair había sido voluntario y trabajaba como jardinero a tiempo parcial, aunque quienes le conocían indican que se trata de una persona tranquila y solitaria.
Estaba abonado a la revista ligada a un grupo supremacista surafricana Springbool Club cuyo lema es "Fuera de Europa y dentro del mundo" y a South Africans Patriots, que rechaza el multiculturalismo y promueve la homofobia. Además, es partidiario de Alianza Nacional, la organización neonazi que fue durante años la más importante de Estados Unidos, tal y como ha señalado el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre. De esta forma, gastó más de 620 dólares en lecturas sobre esta asociación que defiende un mundo exclusivamente de blancos y en el que no existan los judíos.
Las autoridades investigan si Mair estaba vinculado al grupo de extrema derecha "Britain First" ya que éste fue el grito con el que atacó a la joven diputada. La líder adjunta de este partido, que aboga por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea asegura que está "sorprendida" con el ataque debido a que "este no es absolutamente el tipo de comportamiento que podamos aprobar".
El resto de políticos británicos también se han querido sumar a las muestras de afecto hacia Cox. Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, al que pertenecía la diputada, ha declarado que “Jo estaba dedicada a que cumpliéramos nuestras promesas de apoyar al mundo en desarrollo y fortalecer los derechos humanos y ella trajo esos valores y principios cuando se convirtió en parlamentaria”. Su marido y ex asesor de la misma formación, Brendan Cox, ha reconocido que "Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Más difícil, más doloroso, menos feliz y menos lleno de amor”. El primer ministro británico también se unió a las condolencias y afirmó que “Hemos perdido a una gran estrella. Tenía un gran corazón”. Precisamente, Cameron debía haber celebrado un mitin en Gibraltar este jueves por la tarde pero lo canceló en cuanto se supo el fatal desenlace.
La campaña del "Brexit" se encuentra ya en la recta final, a apenas diez días de que se celebre el referéndum vinculante. Aun así, los dos bandos han suspendido sus actos como gesto de homenaje a Cox. Según los analistas, esto supone un punto de inflexión porque puede cambiar el rumbo de las encuestas hacia un lado u otro. Por el momento, los sondeos dan la victoria al Brexit con un 53% frente a los que quieren quedarse, con un 47%; aun así hay un alto porcentaje de indecisos de en torno al 15%.





