Rusia
Putin se reune con Juncker para estrechar relaciones
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Internacional17-06-2016
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker mantuvo un encuentro el pasado jueves con el líder ruso, Vladimir Putin con motivo del Foro Económico de San Petersburgo. La reunión tenía como objetivo principal analizar la relación entre Rusia y la Unión Europea y tratar de buscar soluciones para rebajar la tensión existente entre ambas partes desde hace dos años, tras la crisis de Ucrania. El mandatario europeo señaló la necesidad de “tender puentes”, a pesar de que desde Bruselas se planteaban alargar las sanciones a Moscú por seis meses.
Intento de acercamiento entre Moscú y Bruselas. El líder ruso, Vladimir Putin, se reunió el pasado jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el fin de mejorar la relación entre Rusia y el organismo internacional. El encuentro tuvo lugar en el palacio de Constantino y era uno de los puntos más importantes en el marco del Foro Económico Internacional, que se inició este mismo día en San Petersburgo.
Esta ha sido la primera visita del presidente de la Comisión Europea en dos años, durante los cuales la tensión entre este organismo y Rusia no ha cesado, principalmente por las sanciones recibidas tras la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea. Sin embargo, parece que ahora ambas partes tienen un creciente interés por estrechar lazos, sobre todo por motivos económicos y de seguridad. Así, durante los debates del foro ya se mencionaron algunas ideas, tales como la reducción gradual de las sanciones, su recorte temporal o cualitativo o el intercambio escalonado de gestos de buena voluntad e iniciativas ingeniosas de cooperación.
En cambio, según informó el representante permanente de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov, durante la reunión no se discutió ni mencionó el tema de las sanciones. “Hubo un ambiente constructivo”, aseguró. Del mismo modo, confesó que Rusia espera un progreso en el diálogo energético y una futura visita por parte de Federica Mogherini, responsable de política exterior del organismo europeo.
A pesar de que desde Bruselas quieren prolongar por seis meses las sanciones al país la próxima semana, Juncker declaró a su llegada a San Petersburgo que su intención era “tender puentes”, a pesar de las diferencias que existen dentro de la UE en torno a las relaciones con Rusia. “Hay algunos a quienes les gusta la idea de que haya venido y hay a quienes no les gusta. A mí me gusta", sentenció.
En cambio, desde Bruselas no levantan la mano y son conscientes, tal y como señaló el presidente de la Comisión Europea, que el camino comienza por el cumplimiento de los acuerdos de paz para Ucrania. “Todo empieza con el respeto a la ley internacional. El próximo paso está claro, la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, para asegurar la paz en el este de Ucrania. Es la única forma de comenzar nuestra conversación, la única manera de levantar las sanciones que se han impuesto”, afirmó el mandatario europeo.
Este acercamiento fue respaldado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que defendió que Europa “está yendo en la dirección equivocada” y la necesidad de “tender puentes” en lugar de “levantar muros”. Este diálogo también fue apoyado por otras autoridades rusas, como es el caso del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. “Esta nación está interesada en cooperar en pie de igualdad con sus socios europeos”, aseguró.
Los representantes de la Comisión cancelaron los contactos informativos, por lo que aún se desconocen muchos detalles del encuentro. Por lo tanto, habrá que esperar a la próxima semana para ver si la Unión Europea alarga las sanciones a Rusia o si por el contrario la relación entre ambas partes mejora en pos del desarrollo del continente.





