Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Concierto Madrid

Un Taburete cojo

Por Ana RomeroTiempo de lectura2 min
Espectáculos20-06-2016

Pavarotti tuvo la suerte de vivir una vida plena gracias a ella, tal como afirmaba "pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía". En un momento en el que la música con tintes folk, y la búsqueda de lo diferente confluyen en crear un sonido, si no igual, muy parecido entre distintos grupos, Taburete parece encontrar su lugar en el panorama musical español pero, ¿conseguirá consolidarse?

Quien diga que los apellidos no ayudan, miente, y si no que se lo digan al joven Guillermo Bárcenas, Willy, vocalista y compositor del grupo Taburete, hijo del extesorero del PP, Luis Bárcenas detenido y encarcelado en 2013 por la supuesta contabilidad en B. que el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009. Un apellido que, independientemente de su vinculación a esta trama, no deja de ser foco mediático. Ahora sobre todo, ya que el pequeño de los Bárcenas ha decidido probar suerte en el mundo musical. Y parece que no le va mal.

En su Instagram se llaman a sí mismo un grupo que hace “electro chotis con toques New Age pero tranquilito” ¿Un intento de ser original cuando la música de cantautor parece estar viviendo su momento más “mainstream” (demasiado visto, oído en este caso, para los clásicos)?

Lo que sí está claro, es que este grupo huye de las complicaciones. En un momento en el que lo fácil tiende a ser la apuesta más segura, musicalmente hablando, Taburete cumple este requisito a la perfección. Melodías de corta duración con letras sencillas que parecen querer ponerle fin a la canción cuanto antes.

Tópicos recurrentes y un listado de nombres de ciudades, algunas conocidas, y otras probablemente sacadas de un libro de geografía en la canción “México D.F”  sobre el país homónimo. Una imitación respecto a otros artistas que aclamaron en su día la belleza del país sudamericano si lo comparamos con el “After Dark” de Tito&Tarántula acompañando el baile de Salma Hayek portando una serpiente de considerable tamaño en “Abierto hasta el amanecer”, un aspecto menos conocido pero no menos característico de México.

Forma y contenido aparte, allá donde van, los integrantes de Taburete triunfan le pese a quien le pese. Tanto, que en la Sala de música La Riviera de Madrid, han apalabrado dos días de concierto ante el cartel del “entradas agotadas”. Este fin de semana, los tres músicos cierran una serie de conciertos que los han llevado a recorrer distintos rincones de España. Barcelona, Valencia, Valladolid, Mallorca, Zaragoza o Sevilla son las ciudades que se han prestado a acoger por unas horas

Lo que empezó como una manera de divertirse de tres amigos, montando un pequeño concierto allá en verano de 2014, ha crecido. Su éxito es extraño pero no inexplicable: tienen su target en jóvenes, adolescentes, casi todos conforman un público mayoritariamente femenino (un filón para las no tan nuevas corrientes musicales). Las redes sociales también son un filón, el fenómeno de popularización de una moda a través del “boca-oreja” digitalizado por whastapp, así como el apellido, por mucho que trate de pasar desapercibido del vocalista del grupo.

Un mérito sí que hay que reconocerles; han sabido autogestionarse ellos solos y encontrar por sí mismos los recursos para sacar adelante un proyecto musical que, a primeras, no destaca del montón de grupos “bohemios” que superpueblan Youtube España.