Reino Unido
Cameron suspende su mitin en Gibraltar
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional16-06-2016
David Cameron, primer ministro de Reino Unido, ha suspendido el mitin que tenía previsto llevar a cabo este jueves en Gibraltar tras la muerte de Jo Cox, diputada del Partido Laborista. La parlamentaria ha sido asesinada tras sufrir varias puñaladas y disparos en Yorkshire, cerca de Leed. Así, tal y como ha comunicado el líder británico, todos los actos han sido suspendidos.
Suspendido el mitin de David Cameron en Gibraltar. El primer ministro de Reino Unido ha informado a través de su cuenta de Twitter que han decidido suspender el acto previsto para este jueves tras el fallecimiento de la diputada laborista Jo Cox.
La política ha muerto tras haber sido apuñalada y tiroteada en Yorkshire, una ciudad cercana a Leed, donde se encontraba organizando un evento. Desde la policía aseguran que se trata de un caso aislado y han detenido al presunto atacante, Tommy Mair, un hombre de 52 años.
La visita del primer ministro al Peñón era un acontecimiento histórico, puesto que nadie en este cargo lo había hecho desde 1968. La intención de Cameron era hacer campaña en un momento delicado, teniendo en cuenta el Brexit. De esta forma la idea de Cameron era dar el mitin y reunirse con el ministro principal, Fabian Picardo. En cambio, este último encuentro si se ha llevado a cabo.
El día 23 de junio los británicos se enfrentarán al anteriormente mencionado Brexit, un proceso de referéndum en el que deberán decidir si el país abandona o no la Unión Europea, por lo que la visita del primer ministro era fundamental. Sin embargo, todos los demás actos han sido cancelados nada más darse a conocer la noticia. El primer ministro se enteró de lo sucedido mientras viajaba rumbo a Gibraltar y no dudó en suspender de inmediato todos los eventos preparados. “Es cierto que todas las campañas se han detenido después del terrible ataque a Jo Cox. No voy a seguir adelante con el mitin de esta noche en Gibraltar”, confesaba.
La visita de Cameron había despertado una gran polémica en España. Mariano Rajoy ha criticado el viaje del británico y ha defendido que Gibraltar “es español” y “así seguirá siéndolo gane el Brexit o pierda”. "Forma parte de nuestro territorio. La campaña debería hacerse en Reino Unido y no en el Peñón”, sentenciaba el presidente en funciones.





