Paro
Los mayores de 45 años no buscan correctamente empleo
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía16-06-2016
Los "importantes prejuicios" que siguen teniendo las empresas a la hora de contratar trabajadores de más de 45 años y los errores que éstos cometen a la hora de buscar trabajo dificulta sus posibilidades de éxito de ser contratados. Así lo afirma Adecco, que ha analizado las causas de por qué el 70% de los parados de esta franja de edad no sabe buscar adecuadamente empleo.
La Fundación Adecco ha puesto el foco en los errores más comunes a la hora de solicitar trabajo. Según su informe, dos de cada tres mayores de 45 años presentan a las empresas un currículum de más de dos páginas, sin sintetizar la información. Además, ocho de cada diez presenta a todas las empresas el mismo currículum, sin adaptarlo a la oferta concreta. Asimismo, el 70% se limita a describir las funciones que desempeñó en su puesto de trabajo, sin destacar los logros alcanzados, y prácticamente el mismo porcentaje piensa que será descartado por la empresa debido a su edad incluso antes de hacer la entrevista de trabajo.
Adecco también señala que la actitud al buscar trabajo importa, cuando el 63% de los buscadores encuestados no presentaba una actitud positiva en el proceso de búsqueda de empleo. Asimismo, destaca que en estos tiempos, el 74% no utiliza las redes sociales para apoyar su búsqueda y el 57% no domina la informática básica (Internet, office y/o correo electrónico). El 86% no se preocupa por cubrir los tiempos prolongados de inactividad profesional, (por ejemplo haciendo voluntariado), lo que resulta importante para mantenerse activo fuera del período de trabajo.
La fundación recomienda la estrategia adecuada para que los mayores de 45 años afronten un proceso de búsqueda de empleo, el cual pasa por elaborar un currículum no muy extenso y hecho "a la medida" de la oferta; incorporar en él los logros alcanzados en empleos anteriores; tener seguridad y confianza en uno mismo; utilizar las redes sociales; saber manejarse en Internet, y rellenar los vacíos que pueda haber en su trayectoria profesional para dar mejor imagen.
De este modo, se pretende dar un empujón al tercio de mayores de 45 años (el 36%) que se encuentra en paro y con intención de trabajar. Según el informe de Adecco, el número de parados mayores de 45 años se situó al finalizar el primer trimestre del año en 1.709.700 y de ellos, el 70% son desempleados de larga duración (más de un año en el paro), con lo que están más expuestos a los riesgos de exclusión social y laboral.





