ORLANDO
EEUU revive otra tragedia por el uso de armas y terrorismo
Por Jesús Espinosa
3 min
Sociedad16-06-2016
Lo ocurrido en Orlando ha sido un duro golpe contra EEUU. Al menos 50 muertos y más de 50 heridos en una matanza contra un club homosexual. Pánico, terror, dolor… Una auténtica pesadilla. Sin embargo, no es la única tragedia que ha ocurrido en EEUU. Desde 2014, han tenido lugar una serie de tiroteos indiscriminados y atentados contra la población civil que han desatado el horror.
EEUU soporta duros golpes contra el terror por culpa de las armas y del terrorismo. Lo ocurrido en Orlando es la peor matanza con arma de fuego del país, pero ha habido otras que también han dejado muertos y dolor a su paso. Desde 2014 se puede hacer una cronología muy significativa de lo que ha sufrido el país.
El 21 de febrero de 2014, se produjo en California un tiroteo de una organización indígena del norte de la región. Una exlíder de la comunidad abrió fuego indiscriminadamente contra los asistentes a la misma y dejó cuatro muertos.
Más tarde, el 25 de marzo, otras dos personas resultaron muertas en un nuevo tiroteo en la base naval de Norfolk, situada en Virginia. De igual modo, el 2 de abril d 2014, cuatro personas murieron en un tiroteo en la base militar de Fort Hood. Entre los fallecidos se encontraban el propio atacante llamado Iván López.
Tres personas murieron el 13 de abril de ese mismo año después de que un hombre abriera fuego en un par de centros judíos situado a las afueras de Knasas City. También el 24 de mayo otro tiroteo, esta vez en una zona universitaria y de ocio en California, dejó siete muertos y al menos siete heridos.
Y en 2015, un hombre mató a siete personas en unas cuatro viviendas en la localidad de Misuri llamada Tyrone. Posteriormente se suicidó. Las informaciones apuntan a que lo llevó a cabo porque se encontró a su madre muerta en su domicilio y entró en cólera.
El 28 de junio de 2015, unas nueves personas murieron también tiroteadas en Carolina del Sur, en una iglesia metodista de dicha región. En Oregón, días después, morirían diez personas, incluidas el agresor, en una matanza en un centro universitario.
Ya en 2016, el 10 de marzo, murieron al menos cinco personas y varias resultaron heridas víctimas de un tiroteo que ocurrió en el barrio residencial de Wilkinsburg, situado cerca de Pensilvania. Días más tarde, el 23 de abril, ocho personas murieron, y entre ellas dos niños, tras ser asesinadas a tiros a lo largo de una carretera en Piketon. Fue una familia casi al completo.
El 11S y otros ataques islamistas
Además, Estados Unidos sufrió uno de los mayores ataques islamistas que se recuerdan en la historia. Fue el atentado contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. Fueron 19 islamistas los que estrellaron varios aviones en Nueva York, pero también en Washington y Pensilvania. También, y todavía más reciente, fueron los atentados de dos hermanos musulmanes contra la maratón de Boston donde murieron tres personas al colocar una bomba durante el recorrido.
Por otro lado, Europa tampoco ha sido inmune a este tipo de terrorismo. Todavía retumba en la memoria de los ciudadanos los atentados de 11 de marzo de 2004 en el metro de Madrid o los de 7 de julio de 2006 en Londres. Más de 190 fallecidos en el caso del atentado en Madrid.
Los últimos han sido los atentados de Paris del 13 de noviembre de 2015, donde murieron más de 130 personas y otras 400 resultados heridas. También en Bruselas el 22 de marzo de 2016 dos terroristas del ISIS colocaron en el aeropuerto y en el metro de la capital europeo dos bombas con las que murieron 35 personas, incluyendo los atacantes.





