Premio Princesa de Asturias
El "detallismo" de Richard Ford tiene premio
Por Ana Romero
2 min
Cultura16-06-2016
"Hay un tópico que los americanos usan mucho contra sí mismos, y es pensar que la felicidad sólo se representa con caras sonrientes y montones de carcajadas. Si ése fuera el caso, no sería necesaria una literatura imaginativa". Palabras del autor Richard Ford, que tratan de ilustrar el erróneo concepto del humor en la literatura norteamericana. Algo que el autor sabe de sobra, ya que son muchos los que lo han encumbrado como el mejor escritor estadounidense de su generación.
Richard Ford (Jackson, Misisipi, 1944) puede presumir de doble celebración. Por un lado la consecución del Premio Princesa de Asturias de las Letras, por otro, el trigésimo cumpleaños de su “hijo literario”, Frank Bascombe. Considerado uno de los personajes más potentes de la literatura contemporánea, el personaje de Ford configura una tetralogía de novelas: El periodista deportivo (1986), El día de la independencia (de 1995, le valió a su autor el Premio Pulitzer y Pen/Faulkner) y Acción de gracias (en 2006), y el libro de relatos Francamente, Frank, su última obra publicada.
El autor estadounidense no lo ha tenido fácil para hacerse con tan codiciado premio. Junto a él se barajaban los nombres del portugués António Lobo Antunes, el español Andrés Trapiello o el francés Philippe Claudel, que también se encontraban entre los finalistas de este año. Y es que, si algo no ha faltado esta edición han sido las candidaturas: este año se han presentado 21 candidaturas de 16 nacionalidades diferentes.
Bien merecido el premio, el jurado ha determinado que Ford es el ganador indiscutible de esta edición ya que ha sabido crear un "mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana". Han hecho referencia por otro lado "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos".
Algo de esta emoción y cuidados detalles parten del personaje estrella del galardonado autor. Bascombe es un ser guiado por las pasiones, con un punto irónico y exitoso. Es capaz de expresar o decir en voz alta lo que muchos piensan pero no se atreven a decir al estar condicionados por lo políticamente correcto.
Ford se graduó en la Universidad de Michigan, donde conoció a la que sería su mujer, Kristina Hensley. Tras obtener un diploma por sus estudios, el autor impartió clases en la escuela secundaria de Flint en Michigan y se alistó en los Marines. Durante esos años, aun habiendo cursado estudios de Derecho, Richard Ford tenía en la literatura su principal vocación de la mano de autores como Flannery O'Connor, William Faulkner y Eudora Welty, sus verdaderos referentes.
El premio Princesa de Asturias de las Letras, que el pasado año recayó en el cubano Leonardo Padura, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre, al igual que los otros siete galardones de la Fundación Princesa de Asturias, durante una ceremonia presidida por los Reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo.





