Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

Impuestos y recortes en Reino Unido en caso de "Brexit"

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional15-06-2016

El Gobierno de David Cameron ha retomado su campaña por el "Remain", por la permanencia de su país en la Unión Europea, tras dos semanas en que el "Leave" ha despegado con sus argumentos contra los inmigrantes y se ha puesto por delante en los sondeos, sacudiendo como consecuencia los mercados duramente. El Ministro de Economía, George Osborne, ha anunciado subidas de impuestos de entre el 2% y el 5% y recortes millonarios en Sanidad y Educación si finalmente se da luz verde al Brexit.

Osborne asegura que en caso de ruptura con la Unión, deberá ponerse en marcha un "presupuesto de emergencia" consistente en una enorme reforma fiscal casi en tono de amenaza. Según afirma, si hay Brexit habrá que subir los impuestos al día siguiente, un 2% el de las rentas básicas, un 3% el de las altas y un 5% el de las herencias y los que gravan el alcohol y los carburantes. Además, habría un recorte de 2.500 millones de euros en el dinero destinado a pensiones y una reducción del 2% en el presupuesto de sanidad, colegios y defensa. También habrían recortes del 5% en policía, transporte y el dinero que manejan las autoridades locales.

   Tanto Osborne como el laborista Alistair Darling han recordado en un artículo en "The Times" que desde el punto de vista contable dejar la UE es "un salto al vacío", por las pérdidas en comercio y la menor llegada de inversiones. La campaña por el Leave ha tachado estas afirmaciones de "profecías histéricas", mientras que varios diputados a favor del Brexit han respondido que la situación de Osborne sería "insostenible" si lleva a cabo esa modificación del presupuesto y recorta en sanidad y educación, pues habría traicionado lo que prometió el programa electoral del partido.

   Para justificar la subida de impuestos y los recortes, Osborne se ha basado en los cálculos del Instituto de Estudios Fiscales (IFS), el organismo independiente de análisis, que asegura que las arcas públicas recibiría un golpe de 30.000 millones de libras con la salida (38.000 millones de euros), y que para compensarlo, se deberían ahorrar 15.000 millones en recortes y recaudar otros 15.000 millones en impuestos.

   Ante la posible salida del Brexit el próximo día 23, las amenazas económicas que intentan desviar el voto del Leave son constantes. El pasado martes, John Lewis, los almacenes más populares para los ingleses, advirtió que el Brexit sería nocivo y le obligaría a subir sus precios. También recuerdan el informe del FMI que augura un mal futuro para una Inglaterra fuera de la UE. La campaña por ambos votos se intensifica a tan solo una semana del referéndum.