Salud
Las bebidas calientes podrían provocar cáncer
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Sociedad15-06-2016
Las bebidas calientes podrían conllevar graves riesgos para la salud. Tal y como ha informado este miércoles la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, beber líquidos con una temperatura extremadamente elevadas, tales como el café o el mate, podría provocar cáncer de esófago. La organización ya informó hace escasos meses sobre el peligro de consumir carne roja.
Las bebidas calientes podrían causar cáncer de esófago. Así lo ha comunicado este miércoles la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.
La investigación comenzó con el estudio de los daños que podían provocar bebidas muy calientes, como es el caso del café o el mate. Ahora, la agencia ha asegurado que el problema no es el producto en sí mismo, sino que el peligro se encuentra en la temperatura. Así, informan que los seres humanos no están preparados para consumir líquidos con más de 65 grados centígrados.
“Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, ha comunicado Christopher Wild, director del IARC.
En 1991 la Organización Mundial de la Salud ya señaló esta clase de peligros. De esta forma, Dana Loomis, uno de los principales responsables del estudio, ha señalado la necesidad de realizar dicho informe, principalmente motivado por la gran cantidad de casos de cáncer registrados en países donde es frecuente esta clase de bebidas. Al parecer, estas dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría provocar tumores.
La medida no ha sido bien recibida por todo el mundo. Muchos expertos resaltan la importancia de atender a otros problemas más importantes. "Dejar de fumar y beber menos alcohol es mucho más importante para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura de las bebidas", ha dicho Otis Brawley, jefe médico de la Sociedad Estadounidense de Cáncer.
La laborar principal de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer consiste en publicar informes monográficos sobre distintas sustancias. Sin embargo, esta no es la primera vez que sus conclusiones causan polémica, algo que ya sucedió con el reciente estudio que consideraba cancerígena la carne roja procesada.
Por lo tanto, el modo de actuar de la organización es muy cuestionado, principalmente por el miedo injustificado que pueden provocar en la población. "Al final la gente acaba con una información masiva sobre muchas conductas y productos que pueden aumentar el riesgo de cáncer y que crean cierta alarma injustificada”, destacaba Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Además, según él, esta sobreinformación también puede provocar que los ciudadanos no tomen en serio las advertencias sanitarias. “Al final su reacción es la despreocupación y el descrédito por las autoridades“, añadía.





