Elecciones 26-J
Jordi Sevilla (PSOE) pide que gobierne quien más apoyo tenga
Por Alexandra Campoamor
2 min
España15-06-2016
A través de su cuenta de Twitter, el asesor de economía del PSOE, Jordi Sevilla, ha sugerido una nueva receta para evitar unos terceros comicios: que gobierne el candidato con el mayor apoyo parlamentario; es decir, el que mayor número de diputados consiga uniendo contando con la unión de varias formaciones. La afirmación de Sevilla ha generado numerosas críticas en la red social, ya que ha sido entendida por muchos como una sugerencia para que el PSOE se abstenga y deje gobernar al PP.
El asesor socialista volvió a escribir un tweet para defenderse de los que le critican por querer dejar gobernar al candidato más votado en Parlamento. "Quienes están criticando dejar gobernar al candidato más votado en el parlamento, ¿qué quieren? ¿Qué gobierne quien menos apoyos reúna?", se ha preguntado. Y finalmente ha retuiteado el mensaje de un usuario que explicaba lo que pretendía Sevilla con su mensaje, que es "simplemente que una coalición progresista sea mayoritaria, aunque el partido más votado sea el PP".
De este modo, pretende que el PP no vete al partido con mayor número de apoyos aunque sea la formación más votada. Así sucedió en los anteriores comicios, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, cuando los socialistas insistían en que, gracias al acuerdo suscrito con Ciudadanos, su líder contaba con más apoyos parlamentarios que el del PP, Mariano Rajoy (130 escaños de PSOE y C's frente a los 119 del PP). Debido a la negativa de los demás partidos a investir a Sánchez, no se llegó a formar Gobierno, y en consecuencia se convocaron las elecciones del próximo 26-J.
La sugerencia, en caso de ser efectiva, también podría poner en algún aprieto al propio PSOE. En caso de que no llegara a ningún acuerdo con Unidos Podemos tras el 26 de junio, ni reeditara su pacto con Ciudadanos, esta afirmación de Sevilla abriría la puerta a una posible abstención del PSOE ante un Gobierno del PP para evitar una hipotética tercera llamada a las urnas.
El Presidente del Congreso y también miembro de los socialistas, Patxi López, ha considerado esta idea como una "propuesta razonable", aunque ha asegurado que "ni por activa ni por pasiva" su partido permitirá un Gobierno del PP. "Estamos en una democracia parlamentaria y quien tenga más apoyos parlamentarios es quien está mejor disposición de poder gobernar. Ya sé que Rajoy permanentemente habla del que tenga más votos porque se ve como fuerza más votada en este país, pero el que tiene más votos, si no busca más apoyos no tiene más representación, no representa a más ciudadanos que otros que puedan conseguir acuerdos", ha aclarado.





