Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

14 de junio, Día Mundial del Donante

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad14-06-2016

Este martes se celebró el Día Mundial del Donante con un cambio de tendencia en España: en 2015 la cantidad de donantes de sangre se recuperó, con hasta 522 donantes diarios. Con la sangre de esos donantes se puede salvar la vida de hasta 80 personas en tan solo un día. Los datos han sido ofrecidos por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG).

Con motivo de este día, además de la FEDSANG, el Comité de Jóvenes Donantes y la marca Nexcare han presentado el "Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España". En el caso del último, han lanzado una campaña para lograr una mayor concienciación de los más jóvenes sobre la necesidad de aumentar las donaciones, muchas veces esenciales para salvar vidas.

  Según apunta el informe, el número de donaciones altruistas de sangre en España ha cambiado por fin de tendencia durante el año 2015, incrementándose un 0,78% con respecto al año anterior. En total, a lo largo de 2015 se han conseguido más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,64 por cada 1.000 habitantes. Asimismo, durante 2015 se han incorporado 190.630 nuevas personas a la donación de sangre, lo que supone 522 nuevos donantes cada día.

   Álava, que cuenta con 65 de cada 1.000 habitantes que donan su sangre de forma gratuita y voluntaria, y Burgos, con 54, encabezan el ranking de donantes por provincias. Se sitúan igualmente por encima del índice de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes las provincias de Asturias, Cantabria, Navarra, La Coruña, Valladolid, Albacete, Guipúzcoa, Cáceres, Pontevedra, Badajoz, Palencia y Granada. Por Comunidades Autónomas, lideran el ranking Extremadura (índice 45,36), Castilla y León (42,89) y Asturias (42,28).

   En total, cada día en España se realizan 6.200 transfusiones de sangre que sirven para salvar la vida de hasta 80 personas también en un solo día y permitir que otras se recuperen tras, por ejemplo, alguna intervención quirúrgica. "Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas. Se trata de algo irremplazable, que no se puede fabricar, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular", destaca Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre.

   Bajo el lema "¿Llevas el ritmo en la sangre? Compártelo", las diversas asociaciones pretenden dar un buen empujón a la buena tendencia en las donaciones de sangre, apelando a los más jóvenes y con el objetivo concreto para 2016 de conseguir 60.000 nuevos donantes en España y Portugal dentro de la franja de edad de 18 a 35 años.