Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un "lobo solitario" asesina a dos policías en París

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional14-06-2016

Francia se enfrenta de nuevo a la amenaza terrorista en plena celebración de la Eurocopa. Un "lobo solitario" ha vuelto a actuar en las afueras de la capital matando a un matrimonio de dos policías mientras estaban en su vivienda, fuera de servicio. El agresor, que fue abatido por la policía tras asaltar el domicilio, ha sido identificado como Larossi Abballa, de 25 años, condenado en 2013 por integrar una red yihadista que llevaba jóvenes de Francia a Pakistán.

"Francia enfrenta una amenaza terrorista de alto nivel. Tenemos que actuar unidos", ha declarado el presidente francés, François Hollande, al calificar el ataque a los dos miembros de la seguridad parisina como un "acto terrorista". "La lucha contra el terrorismo no concierne únicamente un solo país, sino que llama a una acción internacional",aseguró el Jefe de Estado. Hollande también ha remarcado en el Elíseo que, en la mayoría de los casos, las filiales terroristas son financiadas por otras tramas de tráfico de drogas, de armas e incluso de personas.

   Una fuente policial ha confiado a 'Le Monde' que el asesinato del comandante de policía tuvo lugar en torno a las 20.40 horas. El atacante logró llegar a la calle, donde murió por las heridas. La policía llegó 15 minutos más tarde, alertados por los vecinos. Antes de los dos asesinatos, las fuerzas de élite de la Policía, los llamados RAID y BRI, establecieron negociaciones con el yihadista que se había atrincherado en el apartamento con la mujer y el hijo de la pareja, de tres años de edad. A medianoche, la policía intervinieron en la vivienda y fue entonces cuando encontraron a la mujer asesinada y al pequeño, "impactado, pero indemne".

   La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto una investigación durante la madrugada de este martes después de que Amaq, la agencia afín al autodenominado Estado Islámico reivindicara que uno de sus "combatientes" había matado con arma blanca "al jefe de Policía de Mureaux y su mujer", funcionaria también del Ministerio del Interior. Algunos medios también afirman que el propio asesino se había declarado fiel al grupo terrorista.

   David Thomson, periodista de RFI, ha asegurado en su cuenta de Twitter que Abballa se había grabado durante el crimen con las víctimas y había subido las imágenes a Facebook, donde habría emitido en directo el atentado. Según afirmaba Thomson, "El autor del atentado ha llamado a matar policías, vigilantes de prisión, periodistas, cantantes de rap y ha citado numerosos nombres".

   La vivienda de Larossi Aballa está siendo registrada por la Policía francesa, para intentar localizar algún posible cómplice del asesinato. Aballa ya fue condenado a tres años de prisión de los cuales seis meses en condicional, por "asociación en relación con actos terroristas". Su trabajo por entonces era reclutar, formar física y psicológica, a los jóvenes radicalizados para enviarlos posteriormente a luchar con grupos yihadistas. Muchos han señalado al Gobierno francés como en parte responsable del ataque, al ser un ya conocido por los servicios de inteligencia.