Copa América
Ecuador cumple y Brasil se hunde
Por Javier Torres Pérez
3 min
Deportes13-06-2016
Se acabo la fase de grupos para Brasil, Ecuador, Perú y Haiti. Ecuador lo tenia en sus manos el pase a cuartos. Lo hizo fácil y rápido venciendo 4-0 a la débil selección haitiana. El bombazo sonaría el otro partido del Grupo B. A Brasil le valía todo menos la derrota y no pudo vencer a Perú, quien pasaba, y ademas, como primera de grupo. Ecuador se vera las caras contra EEUU y los peruanos por su parte se enfrentaran a Colombia.
Lo tenían fácil los chicos de Quinteros para pasar a cuartos y no desaprovecharon la oportunidad. Salieron a morder desde el minuto 1 con una presión alta en la salida de balón y no dando ni un solo espacio al conjunto haitiano. La ‘Tri’ buscaba especialmente a Valencia y Jefferson Lerma. Las llegadas no tardarían en aparecer y toda insistencia tiene su premio. El 11’ se queda solo Enner Valencia y con disparo cruzado abrió el marcador. Veíamos los mejores minutos de los ecuatorianos en el campeonato y siguieron fieles a la estrategia que le estaba dando la victoria. Ayovi no le hacia el feo a Valencia y aprovechaba un regalito para poner el 2-0. La primera parte se le empezaba a hacer muy largo a la ya eliminada Haití. Las ocasiones caían a montones y solo la mala puntería de Ayovi y el otro Valencia, Enner, hacían que se llegara con solo dos goles de ventaja al descanso. Mechack la estrelló en el larguero y daba un toque de atención al conjunto ecuatoriano que bajo algo el ritmo los últimos minutos.
Tras el descanso si salió el equipo de Quinteros a matar el partido y cerrar su pase a la siguiente ronda. Entraban como puñales por ambas bandas y sacaban a relucir una de los muchos puntos débiles de Haiti. Casi si se tratase de un Déjà vu, otra vez en el minuto 11 gol de Ecuador. Lerma apuraba el campo y su centro encontraba la cabeza de Novoa. El banquillo tri color ya respiraba y sonreía tranquilo. El cronometro ya solo corría, ni lento para unos ni rápidos para otros. Aun veríamos el cuarto de Ecuador. ‘Los Valencia’ serían los protagonistas de la jugada, esta vez Enner se la daba al ‘red devil’ para que marcara a placer. Se vieron los ecuatorianos en la situación de forzar la máquina y llegar a la media docena de goles que les harían luchar contra Brasil por la primera plaza. Pero la cosa no fue a mayores y se reservaron los pulmones para los cuartos de final donde se verán las caras con el anfitrión.
El otro partido del grupo fue el que hasta ahora se lleva el notición de esta Copa América. La pentacampeona eliminada. Brasil fue eliminado al perder 0-1 contra Perú. Le valia con ganar, incluso el empate era un resultado que le daba el pase a cuartos a la caraninha, y perdió. Las sorpresas empezaron antes del pitido inicial. Dunga sorprendía con los cambios en el 11, Gabigol poe Jonas y Lima y por Casemiro en el centro. El partido empezó con un guion fijo y la Verdeamarela salió a presionar para que las ocasiones no tardaran en llegar y el gol tampoco. Los peruanos por su parte esperaban su oportunidad o un error de su rival. Pese a lo poco que ofrecía Perú consiguió sacar a la luz, otra vez, las carencias de la selección brasileña vistas estos últimos años. Un equipo sin orden, ansioso, desequilibrado, sin ninguna idea de cómo hacerse con el control del balón. Aun pudo ser peor si el arbitro hubiera señalado un claro penalti sobre el delantero peruano Edison Flores.
Visto lo visto, Perú salió con otra dinámica, otra idea. Presionaba arriba la salida de balón y empezaron a llegar al área de Alisson. Lo empezaba a pasar mal los chicos de Dunga y esta vez ni Countinho ni Willians sabían cómo salvar el partido. Menos podía hacer Hulk que veía la llegada del desastre desde el banquillo. El partido agonizaba y Brasil seguía jugando con fuego. Y tanto jugar, a veces te acabas quemando. Gol de Perú en el 74 y no iba a ser sonado solamente por significar la eliminación de Brasil. Escándalo! Esas serían las portadas en Brasil al día siguiente por un clamoroso gol con la mano de Ruidíaz. Rápidamente se dieron la vuelta los brasileños buscando el pitido que anulara el gol. Se lo pensó Cunha, hablo con sus asistentes por radio y al final lo concedió. Ganaba Perú, que además se clasificaría como primera de grupo, y dejaba fuera a una Brasil muy enfadada. Otra página vergonzosa que olvidar de una selección que tocó un día el cielo y ahora lo ve muy lejos.





